SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, subrayó que si los legisladores aprueban la iniciativa de reformas a la Ley del IMSS presentada el pasado miércoles, cometerán un gran error.
Señaló que con esas reformas, lejos de no resolver el problema financiero en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo agravarán limitando sus obligaciones en cuanto a contratación contractual y servicio.
Ante esto, reiteró que defenderán las prestaciones con que cuentan los trabajadores “con todo e iremos con todo y contra todos” si se quieren vulnerar las conquistas laborales.
Se defendió de las críticas en su contra y hacia el sindicato y argumentó que se quiere responsabilizar a su gremio de la crisis del IMSS, cuando en realidad es una responsabilidad de todos solucionar el problema financiero del instituto.
Es el sindicato, reiteró, el que ha hecho ya una propuesta notarial a las autoridades del Seguro Social, mientras que éstas no han presentado una alternativa viable y se han dedicado más a desprestigiar a los trabajadores y a su sindicato, según subrayó.
Por ello, insistió, “no vamos a ceder un ápice” ante iniciativas y propuestas que no resuelven el problema del IMSS y por el contrario lo limitan.
Recordó que el sindicato ya planteó desde su pasado congreso en octubre de 2003 que los trabajadores aporten 50 por ciento más de lo que dan ahora para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), es decir, pasar del tres al seis por ciento de su salario a ese fondo.
Y sobre la edad de jubilación, no se afectará a los trabajadores en activo y hay flexibilidad para analizar una edad promedio para las nuevas generaciones.
Vega Galina negó que el sindicato haya roto el diálogo con las autoridades. “Este se mantiene desde hace dos años y semanalmente nos hemos estado reuniendo”.
Por ello, mencionó se buscará platicar y analizar con diputados la propuesta presentada ante la Comisión Permanente del Congreso, para discutir que, de aprobarse, las reformas planteadas no resuelven el problema.
Cabe recordar que el miércoles los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia presentaron una iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social.
Entre otras cosas, plantea que las cuotas obrero patronales de los 12 millones de trabajadores y 800 mil empresas afiliadas al IMSS, al igual que las cuotas, aportaciones y contribuciones a la seguridad social obligatorias para el Estado, se destinen al gasto del servicio público de carácter nacional bajo la responsabilidad del Instituto.