Lerdo

Podrían revocar licencias de alcoholes

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Modifican reglamento de alcoholes para autorizar permisos

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. LERDO, DGO.- La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, informó que hubo modificaciones del fondo al Reglamento de Alcoholes que se elaboró en el período 1995-1998 y que nunca se hicieron públicas, por lo que pudieran revocarse.

El Siglo de Torreón en el matutino de ayer informó que la Dirección de Alcoholes a cargo de Angélica María Machado Medrano, había detectado irregularidades en cinco de las 28 licencias para la venta de bebidas embriagantes autorizadas en las últimas tres sesiones de Cabildo de la administración municipal 2001-2004 y que de comprobarse podrían ser anuladas.

Otra anomalía es que el costo de una licencia depende del tipo de negocio que se vaya abrir para la venta de bebidas embriagantes, pero en la anterior administración todos los permisos costaron diez mil pesos.

De acuerdo a información proporcionada por titular de esta dirección, es factible que las licencias sean desautorizadas, por lo que están checando jurídicamente todos los requisitos que presentaron, en algunos casos no se cubren, otros apenas los estamos analizando, la intención es ver qué tan apegados a derecho estuvieron porque los acuerdos salieron en paquete.

Al respecto, la Alcaldesa dijo que solicitó un diagnóstico en esta materia con el fin de conocer cuántas se otorgaron en las pasadas administraciones y un análisis exhaustivo de las autorizadas en la administración de Luis Fernando González Achem. Machado Medrano tiene mucha experiencia en el tema, ya que no es la primera vez que está a cargo de esta dependencia.

Castro Lozano dijo que indudablemente hubo modificaciones al Reglamento de Alcoholes y en base a éstas se flexibilizó esta materia en el Cabildo, sólo que los cambios que se hicieron nunca los publicaron.

“Resulta que la Ley te dice que todos los acuerdos reglamentarios, sean de seguridad, vialidad, alcoholes, Gobierno y Ayuntamiento, tendrán que publicarse o en la gaceta municipal o en la del Estado y nunca lo hicieron”.

Considera que ya se les pasó el tiempo, pues se acabó el período presidencial de Luis Fernando González Achem “y es obvio que yo no publicaré nada”. Aunque afirmó que estará viendo la repercusión de fondo en materia de alcoholes a través del diagnóstico que solicitó.

Lo anterior lo sabrá durante la siguiente semana amén de que tiene 30 días para hacer la auditoría. Afirmó que lo que está bien lo va dejar, “lo que sea valioso se queda, pero lo que al patrimonio de Lerdo no lo pueda sostener, desgraciadamente habrá de tomarse una decisión”.

Lo único es que se les pasó publicar las modificaciones de alcoholes “y me dieron un instrumento valiosísimo para analizar”.

LAS ANOMALÍAS

A decir de la titular de la Dirección de Alcoholes, las licencias deben autorizarse en base a un estudio riguroso porque tienen un impacto social, sin embargo, muchos permisos otorgados en la administración de Luis Fernando González Achem no cubren requisitos indispensables.

Como la distancia mínima entre un negocio de bebidas embriagantes y otro, la dependencia a su cargo realizará un diagnóstico.

La Dirección de Alcoholes sólo revisa las licencias de alcoholes autorizadas en paquete.

En total fueron 28 y en cinco de ellas se ha detectado que no cumplen con los requisitos del Reglamento de Alcoholes.

Faltaría checar los permisos de toda la administración, el padrón de Alcoholes es de 378 licencias, incluyendo las últimas.

Las licencias que cumplen con todos los requisitos seguirán vigentes.

FUENTE: Dirección de Alcoholes

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