SALTILLO, Coah.- Aproximadamente 800 maestros de la Sección 38, están en riego de recibir una sanción en caso de no participar en la Carrera Magisterial (CM), que podría ser la pérdida del pago de las 40 horas del nivel de secundaria, por lo que las autoridades educativas y su líder magisterial, Alejandro Campos García, exhortaron a los maestros a acceder a dicha promoción académica.
“Nos preocupa la modificación para obtener el beneficio de las 40 horas de secundaria, de los maestros que estudian en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)”, expresó en entrevista Campos García.
Desde la semana pasada, los maestros de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, han manifestado su inconformidad en contra de que el gobierno del estado modifique las reglas que beneficiaban económicamente a los egresados de la UPN, debido a que consideran que en total en todo el estado más de 3 mil profesores se quedarían sin el derecho automático de obtener las 40 horas clase de secundaria.
Campos García, explicó que de la Sección 38 son mil 600 profesores que reciben dicho beneficio, “de los cuales el 50 por ciento no tiene ningún problema; o sea son 800 compañeros los que en todo caso tendrían que participar en CM, no tienen que pasar la CM, para que lleguen más recursos a Coahuila y más maestros puedan acceder a este estímulo”.
Advirtió que la postura de la dirigencia de la Sección 38 es de que no se permitirá que se perjudique a ningún maestro, aunque por falta de recursos por parte del gobierno del estado a futuro, existe la posibilidad de que se cancele el beneficio, por lo que se busca con las autoridades que las “puertas no queden totalmente cerradas”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (Sepec), María de los Angeles Erisúrriz Alarcón, hizo un llamado a los maestros para que busquen el diálogo y no abandonen las aulas.
En tanto, hoy miércoles, grupos de inconformes de la Sección 38 anunciaron una serie de manifestaciones en Saltillo, en caso de que no haya una respuesta satisfactoria por parte de su comité directivo.
Maestros inconformes con las modificaciones a los estímulos económicos, entrevistados en la sede de la Sección 38 y que pidieron el anonimato, exigieron respeto al convenio de 1992, mediante el cual había estímulos económicos a los profesores que cursaban la licenciatura en UPN, sin necesidad de ingresar a la Carrera Magisterial.