Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Podrían suspender arresto domiciliario a Pinochet

Acceden a cambiar el domicilio de Pinochet en caso que tenga que cumplir el arresto, así que podría permanecer en su finca costera de Los Boldos.

SANTIAGO DE CHILE (AP).- A la espera que los tribunales confirmen o revoquen la decisión de procesarlo y de someterlo a prisión domiciliaria, el ex dictador Augusto Pinochet descansa en su residencia veraniega fuera de esta capital.

Sus defensores anunciaron la presentación de un recurso de amparo para impedir el cumplimiento de la resolución dispuesta el lunes por el juez Juan Guzmán de someter a proceso a Pinochet por secuestro de nueve personas y el homicidio calificado de otra en el marco de la Operación Cóndor, el plan represivo de las dictaduras del cono sur aplicado a partir de la segunda mitad de los años 70.

El juez Guzmán informó el martes que accedió a cambiar el domicilio de Pinochet en caso que tenga que cumplir el arresto domiciliario, lo que sólo se resolverá luego que la Corte de Apelaciones se pronuncie por el recurso de amparo.

El cambio apunta a reemplazar su domicilio en la elegante residencia de La Dehesa, en Santiago, a su finca costera de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de esta capital, donde Pinochet se encuentra desde hace días.

El habitual portavoz del anciano ex gobernante, el general retirado Guillermo Garín, dijo el martes que Pinochet fue informado parcialmente del nuevo sometimiento a proceso, el segundo en tres años que dispone el magistrado Guzmán, en Los Boldos, por su abogado Pablo Rodríguez. Garín dijo que Pinochet recibió la información "con serenidad".

"No manifestó ningún comentario ni rechazo, lo que corresponde un poco a su estado de salud, que en ese sentido está bastante alejado de la contingencia", dijo Garín en declaraciones a radio Agricultura.

El presidente Ricardo Lagos evitó comentar la resolución judicial ante los periodistas, pero destacó que demuestra que Chile es ya una democracia sólida.

"En una democracia lo importante es que todos seamos tratados con igual dignidad y eso es lo que está ocurriendo en Chile", destacó Lagos al reunirse el martes con trabajadores en una localidad cercana a Santiago.

Agregó que si las cosas han tenido un desarrollo normal es "porque como debe ser: un país con una democracia sólida y bien establecida".

Pinochet, de 89 años, cumplió también en Los Boldos a comienzos del 2001 la orden de arresto domiciliario que entonces ordenó Guzmán cuando lo sometió a proceso en otra causa por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de 75 personas a manos de la llamada Caravana de la Muerte, en octubre de 1973.

La Caravana de la Muerte fue una delegación militar apodada así porque recorrió el país en helicópteros ejecutando sumariamente a prisioneros, muchos de los cuales permanecen aún como desaparecidos. El grupo fue enviado por Pinochet para acelerar los juicios a los detenidos.

Guzmán descartó en su resolución del lunes el argumento de la defensa de que la demencia subcortical moderada que padece lo haría inimputable al no estar en condiciones de enfrentar un debido proceso.

De no prosperar el recurso de amparo en la Corte de Apelaciones, los abogados defensores acudirán a la Corte Suprema, donde el 2002 lograron que fuera sobreseído por la demencia vascular.

Sin embargo, en mayo de este año el mismo tribunal descartó esa resolución al despojar a Pinochet de los fueros presidenciales para permitir el procesamiento que el lunes decidió el juez Guzmán.

Por otra parte, el martes los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza pidieron al juez Sergio Muñoz tramitar un nuevo desafuero de Pinochet para procesarlo por enriquecimiento ilícito y fraude tributario.

Pinochet, además de la causa por la Operación Cóndor, perdió su fuero presidencial y podría ser juzgado por su responsabilidad en el atentado que le costó la vida en Buenos Aires al ex jefe del ejército, el exiliado general Carlos Prats. En esa causa ya se encuentran sometidos a proceso el ex jefe de la policía secreta, Manuel Contreras y otros jefes de la organización represiva.

El juez Muñoz investiga el patrimonio de Pinochet luego de revelarse en Estados Unidos que mantenía millonarias cuentas secretas en ese país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124352

elsiglo.mx