Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Podrían trabajar ocho mil mexicanos en EU

La Asociación de Cultivadores de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y la empresa Mount Olive Pickel lograron un acuerdo que permitirá que trabajadores mexicanos vayan a laborar a Carolina del Norte con el programa de visas H-2A.

04 de octubre 2004.

México, (SUN-AEE y Notimex).- La Asociación de Cultivadores de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y la empresa Mount Olive Pickel, lograron un acuerdo para contratar legalmente a ocho mil trabajadores indocumentados.

El presidente de la organización Farm Labor Organizing Committee (FLOC), Baldemar Velásquez, anunció que este acuerdo permitirá regularizar a miles de trabajadores y sobre todo que se respeten sus derechos laborales y humanos.

El contrato colectivo de trabajo entre las partes, permitirá que trabajadores mexicanos vayan a laborar a Carolina del Norte con el programa de visas H-2A, a través del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y se les pueda garantizar por lo menos el sueldo mínimo federal que es de 5.15 dólares por hora.

En conferencia, Baldemar Velásquez, presidente de Farm Labor Organizing Committee, calificó de histórico el acontecimiento y aseguró que es un triunfo para la lucha por la dignificación del trabajo de los latinos indocumentados en aquella nación.

Luego de señalar que en ese país trabajan hasta 10 millones de mexicanos indocumentados, expuso que después de cinco años lograron que la empresa Mount Olive Pickle aceptara firmar ese contrato colectivo de trabajo, el más significativo en la historia de ese condado.

Explicó que el pasado 16 de septiembre más de ocho mil trabajadores agrícolas huéspedes de varios estados del país fueron los primeros en ser parte del programa de visas H-2A, por lo que se trasladarán a Carolina del Norte para trabajar.

Mediante el acuerdo se pretende extender la influencia a otras empresas y granjeros, los que se verán obligados a igualar el incremento de 10 por ciento a los salarios a cultivadores que otorgará Mount Olive Pickle durante los próximos tres años.

Baldemar Velásquez agregó que se establecerá un sistema de antigüedad basado en el número de años trabajados, con preferencia de quienes ya hayan laborado de esta manera; además, se tomará en cuenta la petición de los propietarios de granjas, la membresía sindical y la cláusula de no discriminación.

Indicó que el acuerdo cubre un amplio rango de cosechas en todo el condado de Carolina del Norte, desde finales de febrero hasta noviembre, cuando inicia la de los árboles de navidad.

Asimismo, anunció que la FLOC instalará una oficina de atención de trabajadores agrícolas mexicanos interesados en participar de este proyecto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde colaborarán con el Consulado estadounidense y donde se brindará apoyo de hospedaje mientras son entrevistados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112530

elsiglo.mx