Saltillo, Coah.- Aunque dijo no contar con la información oficial por parte de los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México el Procurador Federal de Protección al Ambiente dijo que existe la posibilidad de que los Valles de Cuatrociénegas y el del Hundido estén interconectados.
Luis Luege Tamargo dio a conocer los avances del amparo que solicitó la empresa Santa Teresa, la cual cuenta con un sistema de riego cuya vía principal es la extracción del vital líquido del Valle del Hundido.
Dijo que tras hacer de la directiva nacional de la Profepa el caso, la procuraduría impidió a dicha empresa la utilización de pibotes de riego en la zona que se encuentra en estudio por los expertos de la UNAM.
Agregó que los procedimientos legales contra esta empresa continúan y aseguró que Profepa cuenta con la seguridad de que ganará este problema legal aún y pese a que Santa Teresa se haya amparado.
Resaltó que impedirán toda acción que dañe a alguno de los valles debido a que el municipio de Cuatrociénegas está considerado como una importante reserva científica para la humanidad.
Y pese a que mencionó que no es oficial la posibilidad de la interconexión entre los valles, Luegue Tamargo dijo que la Profepa impidió a las empresas la utilización de fertilizantes fosfatados, debido a que la estructura de los organismo que habitan en las pozas del Valle del Hundido no cuentan con fósforo y la utilización de estos elementos podría filtrarse a los mantos que recargan las pozas originando una mutación.