EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Se ha dicho mucho sobre él, ese poeta nayarita que a decir del literato José Luis Martínez, ?sorprende el rigor formal y la desolación de su poesía. Patentiza un labrado minucioso, un disciplinado sentimiento y un sentido preciso de lo que un poema significa?.
En una actividad realizada por el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, con la participación del escritor lagunero Saúl Rosales y la poetisa nayarita Nadia Contreras se leyó y habló de la obra de uno de los clásicos de la poesía, quien dijo que ?por lo menos en mi vida he cumplido con el apotegma de que hay que vivir como a uno le da la gana?.
Y es que el escritor Alí Chumacero platicó haber hecho su programa de vida desde muy niño, en el que se propuso no respetar las normas y no cuidarse de nada, además, ser mejor un hombre primitivo, en vez de un hombre culto?.
El miembro de la Academia Mexicana de la Lengua ha hecho hasta este momento, a la edad de 85 años, su ?santa voluntad?. Porque aunque ha tenido una serie de descalabros ?como es natural? ha luchado, vivido, tocado, olido, gustado. Y lo seguirá haciendo, porque argumentó que mientras existan los medios para hacerlo, se tiene la posibilidad de lograrlo.
Chumacero considera que en el ?paso? por la tierra, efectivamente hay dificultades en el camino y en ocasiones hasta arrepentimientos. Pero, con ese sentido del humor y positivismo que se visualiza a simple vista, dijo que en su caso, ?no he llegado a sentir arrepentimiento, quizá un buen día lo sienta, puede ser que me suceda a los 90 años?.
Y es que como el escritor ha vivido y ha hecho ?lo que ha tenido que hacer?, es que lo ha hecho con una entrega total a su vida y a su profesión.
La charla y la lectura
En la actividad efectuada el jueves por la noche en el Icocult, la mayoría de los poemas que se escucharon de esa voz fuerte, con un tono lento y seguro por parte de Alí Chumacero, estuvieron relacionados con el tema del amor, porque lo considera ?el único que nos puede rescatar de tanta porquería de la vida?.
Tras los aplausos que recibió del público asistente -alrededor de 60 personas-, habló más de dicho tema de interés para todos los enamorados.
Ya que la vida está ?llena de lodo?, comentó el merecedor al Premio Nacional de Lingüística y Literatura, es que en su obra abunda el tema del amor, porque abordarlo en sus poemas significa ir hacia adelante, es como ?sacar las narices y lograr respirar?.
Además, opina que la poesía que sólo habla de lo negativo es ?una tontería?, no obstante hacerlo de temas como el amor, es una especie de defensa contra la desgracias de la vida, contra la desdicha, pobreza y en ocasiones, hasta de la miseria y el rechazo.
?Puedo decirte que yo mismo me he defendido en ese sentido, por ejemplo al escuchar esta línea me reconforto y me siento en paz con Dios: ?En esta tarde, mi bien cuando te hablaba?, o bien, ?polvo seré más polvo enamorado?. Y añadió que el que haya escrito dichas oraciones, vale la pena que haya nacido.
?Una simple línea puede ser superior a una parte del desayuno o comida, o bien, a tres días sin comer?. ¡La poesía entonces como una forma de vida y de enfrentarla cada día!
¿Qué lee?
?En cuanto al estudio de la literatura -que es lo que más he estudiado- he leído de todo, de ciencia abstracta como es la filosofía, piscología, parasicología, esta última relacionada con lo reaparecido, lo muerto, que considero un tanto bacilada, lo cual me divierte mucho?, explica Alí Chumacero al ser cuestionado sobre el tipo de lectura que acostumbra leer.
?También me divierto con esos ejemplares que hablan de apariciones, que aunque no creo en ello, me parecen imaginaciones optimistas de un pueblo y hay que respetarlas porque la mayoría de ellas tratan de ser alentadoras. Por eso las leo y las respeto, concluyó.
EN PALABRAS DE...
En la lectura de la vida y obra del escritor Alí Chumacero, a cargo de Saúl Rosales, citó los análisis de literatos basados en el trabajo de este poeta. Entre ellos destacan las publicaciones de Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Octavio Paz y José Luis Martínez.
-Octavio Paz cita en el prólogo de la famosa antología de Alí Chumacero, Poesía en Movimiento: ?Su poesía es concentrada, reconcentrada, encerrada en un lenguaje de escamas y suntuosas opacidades, rota aquí y allá porcentelleos. Es una liturgia de los misterios cotidianos?.
-Carlos Montemayor menciona en la Jornada Virtual, a raíz de la presea otorgada a Alí Chumacero, Premio Alfonso Reyes en 1987: ?Es tipógrafo, más que literato, ser humano, más que poeta, más cerca de la tierra que del follaje...?.
-José Luis Martínez dice en La Literatura Mexicana del Siglo XX: ?Sorprende el rigor formal y la desolación de su poesía. Patentiza un labrado minucioso, un disciplinado sentimiento y un sentido preciso de lo que un poema significa?.
-Carlos Monsiváis en el libro Poesía Mexicana Siglo XIX y XX, habla de la meticulosidad artística del poeta: ?Absorto en el dominio de la forma, todo lo cede (temas, sensaciones de permanencia o de fugacidad, descripciones o creencias) a la perfección expresiva, al esplendor verbal?.
BIBLIOGRAFÍA
Alí Chumacero nació en Acaponeta, Nayarit, en 1918.
-En 1992 se trasladó a Guadalajara, Jalisco, en donde estudió hasta la preparatoria.
-Después, se mudó a la Ciudad de México en 1937.
-Perteneció al grupo de la revista Tierra Nueva. Dirigió Letras de México y fue redactor de El Hijo Pródigo y varios suplementos culturales.
-Fue becario del Colegio de México y del Centro Mexicano de Escritores.
-Trabajó en altos puestos del Fondo de Cultura Económica (FCE).
-En cuanto a la obra poética, es autor de tres libros: Páramo de Sueños, Imágenes Desterradas y Palabras en Reposo. Los tres fueron reunidos con otros poemas en el volumen Poesía Completa.
-Ha publicado dos antologías, con los títulos Responso del Peregrino y Antología Personal.
-Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y su discurso de ingreso se imprimió con el título Acerca del Poeta y su Mundo.
-Con José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Homero Aridjis preparó la antología Poesía en Movimiento.
-Ha producido una vasta obra en forma de prólogos, críticas y colaboraciones periodísticas.
-Ha recibido entre otros galardones, el Premio Nacional Xavier Villaurrutia, además, Rafael Heliodoro Valle, Amado Nervo, Nayarit, la Medalla de Oro Bellas Artes y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura.
FUENTE: Saúl Rosales