En la rama varonil el mexicano, Juan Gualberto Vargas, se impone a los kenianos
MAZATLÁN, SINALOA.- La polaca Dorota Gruca superó el mejor tiempo realizado en México y obtuvo un premio extra de cien mil dólares, prometidos por el Comité Organizador del VI Maratón del Pacífico a todos aquellos corredores que rompieran la marca nacional. En la rama varonil, el triunfo se lo llevó el mexicano Juan Gualberto Vargas Sánchez, quien superó a los kenianos.
Con un crono de dos horas 28 minutos 49 segundos -su mejor tiempo personal- y a seis minutos 35 segundos de la keniana Margaret Karie, Dorota Gruca se llevó el máximo premio, con la mexiquense Alicia Rodríguez Saldívar en tercer sitio, con registro de dos horas 38 minutos y 48 segundos.
Dorota, atleta de 26 años de edad, con la alegría reflejada en el rostro, dijo: ?es el mejor día de mi vida. Hace ocho meses decidí prepararme para este maratón, quería correrlo bien y por ello entrené fuerte, siempre consciente de hacer lo mejor. Cuando llegué a la meta no sabía del premio, sólo hice mi competencia, la noche anterior tomé fuerzas para concentrarme en que todo mi trabajo valdría la pena?.
Gruca se mantuvo siempre en el grupo, pero a la mitad del trayecto apretó el paso y desde entonces punteaba la prueba. ?Las corredoras que competían en medio maratón también me ayudaron mucho; me fui con una keniana que iba muy rápido, ella me ayudó. Estoy muy contenta, aunque me sentí triste porque mi país no me mandó a los Juegos Olímpicos; correr en México y hacer mi mejor marca es lo máximo que pudo pasar; no lo hago por el dinero, me encanta correr?, dijo la europea durante la entrevista con los medios de comunicación que acudieron a cubrir la prueba.
Vargas superó a kenianos
Juan Gualberto Vargas Sánchez dominó en la rama varonil, por encima de los kenianos, que en las últimas competencias de fondo eran los máximos representantes. El guanajuatense logró un tiempo de dos horas 13 minutos 51 segundos, fue seguido por el tlaxcalteca Miguel León Acoltzi, con registro de dos horas 15 minutos 59 segundos, y a continuación por el keniano Kefah Keraro (dos horas 16 minutos 33 segundos).
Vargas, originario de Guanajuato, tuvo como preparación cuatro carreras 10 K, entre ellas la de Ciudad Victoria, Tamaulipas, de la cual fue el triunfador. ?Tenía la seguridad de ganar, me había preparado para eso, quería ir a correr a Dallas, pero no pude, así que sólo hice esas carreras; mi esposa no confiaba en mí, me gusta batallar, porque ya había intentado ganar antes y no pude, así que tenía la espinita clavada?.
Rodeado de cinco kenianos, Juan Vargas logró despuntar en la competencia después del kilómetro 35: ?primero estaba fijo en la mente mi tiempo y esfuerzo, pero después de allí, solamente pensé en mi esposa y mi bebito, quiero comprarles su casa y creo que lo lograré?, comentó. Ganador de un auto, Juan Vargas expresó: ?lo malo es que no sé manejar, así que voy a tener que venderlo, para comprarle una casa a mi esposa?.
Resultados:
Varonil
Pos. Nombre País Tiempo
1. Juan Vargas Méx 2:13?51??
2. Miguel León Méx 2:15?59??
3. Kefah Keraro Ken 2:16?33??
4. Omae Peter Ken 2:17?13??
5. Ariga Stepehn Ken 2:17?59??
Femenil
Pos. Nombre País Tiempo
1. Dorota Gruca Pol 2:28?49??
2. Margaret Karie Ken 2:35?15??
3. Alicia Rodríguez Méx 2:38?48??
4. Emma Cabrera Méx 2:47?10??
5. Irene Vázquez Méx 2:47?20??
Nelson Vargas reprueba a kenianos
Para Nelson Vargas Basáñez, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es vergonzoso que en un Campeonato Nacional de cinco kilómetros se vea a deportistas kenianos, y más aún, que en pruebas de ruta no se tenga el nivel para superarlos.
?Nos da vergüenza no tener gente que compita con los kenianos; en el nacional no me parece justo que participen, pero el maratón es abierto, no podemos mas que ?apechugarnos? ahora a que nos ganen; luego es que debemos trabajar para tener competidores de mejor nivel?, explicó Vargas Basáñez.
Sin embargo, Rafael Martínez, entrenador del campeón panamericano Teodoro Vega, considera que se debería limitar su participación. ?Lamentablemente el que compitan tantos kenianos ocasiona un ambiente tenso, porque en todo el mundo, adonde llegan muchos africanos, limitan su participación, porque lejos de favorecer el espectáculo, lo demeritan?, dijo el preparador.
Además, aclaró que su nivel no es bueno y tienen favoritismo. ?Los que compiten en Mazatlán son de un nivel muy malo y los atienden mejor que a muchos mexicanos; eso es malinchismo y es triste porque debe imperar el nacionalismo?, señaló.
Aun cuando el nivel de los kenianos no es de élite mundial, fueron 14 los que se ubicaron entre los primeros diez lugares de la Maratón del Pacífico, en las cuatro pruebas que se compitieron (5 K, 10 K, medio maratón y maratón).