La Cámara de diputados rechazó las objeciones que presentó Fox a la Ley de Gastos 2005; argumentan que el presidente carece de facultades para vetarla.
México, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que iniciará un trámite para delimitar las facultades del Ejecutivo y Legislativo en torno al presupuesto y aclaró que la polémica no es por "cacahuates" sino por cantidades sustantivas.
"El año pasado discutimos sobre 15 mil millones de pesos (1.327 millones de dólares), y nos pusimos de acuerdo y salimos adelante, pero este año se llegó a una cantidad de 115 mil millones de pesos (10.176 millones de dólares). Ya no estamos hablando de cacahuates, ya estamos hablando de cantidades muy sustantivas", afirmó Fox.
El gobernante dijo hoy que la Cámara de Diputados le devolvió el decreto de presupuesto para 2005 y rechazó las observaciones que se hicieron sobre los recortes aprobados por los legisladores que afectan la operación de diversos ministerios.
La Cámara de diputados rechazó ayer las objeciones que presentó el Gobierno de Fox a la Ley de Gastos 2005 con el argumento de que el presidente carece de facultades para vetar esta ley.
Fox afirmó hoy que cumplirá su obligación de publicar este decreto para que entre en vigor la ley, aunque presentará su controversia constitucional y se someterá al "último veredicto que vendrá de la Suprema Corte de Justicia".
El mandatario indicó que es "muy importante definir quién se hace responsable de la economía y de la marcha de la economía, es muy importante definir qué grado de injerencia puede tener un Poder sobre el otro, y es muy importante definir un verdadero y auténtico equilibrio de Poderes, como marca la Constitución".
El mandatario señaló que las modificaciones descompusieron la estructura del presupuesto que se había formulado a partir del Plan Nacional de Desarrollo.
Fox lamentó la asignación del gasto casi personalizada con detalles, el cual "elimina toda posibilidad de acción o decisión discrecional de parte del Ejecutivo" e impide atender necesidades que surgen en todo el país.
""No se trata de provocar conflicto, no se trata de molestar a nadie, no se trata de irritar; se trata de ejercer facultades que están en nuestras manos y defender lo que consideramos que son atribuciones del Poder Ejecutivo." aclaró el presidente.