MÉXICO, DF.- Necaxa tenía en la lona al América por 2-0, pero al minuto 60 el silbante Marco Rodríguez decretó un penalty contra los rojiblancos que desató una serie de errores de éstos que fueron aprovechados por las Águilas, que ganaron 3-2 para clasificarse a la liguilla.
Cuauhtémoc Blanco, de penalty a los 60 minutos; el argentino Ariel González, a los 68’ y el colombiano Frankie Oviedo, a los 82’, anotaron los tantos para darle la vuelta al marcador. Por los Hidrorrayos habían anotado Braulio Luna (43’) y Daniel Hernández (54’).
Águilas llegó a 29 unidades para amarrar el segundo puesto del Grupo Dos, en tanto que Hidrorrayos se quedó con 21 puntos en el penúltimo del sector Cuatro, tras 18 jornadas en el Campeonato Clausura 2004 del futbol mexicano.
El juego culminó con cuatro expulsados: el chileno Ricardo Rojas (36’), por el conjunto de Coapa, así como el peruano Juan Reynoso (58’), el portero Rubén Ruiz Díaz (60’) y Miguel Acosta (72’), del Necaxa, cuyo técnico, Raúl Arias (64’), también vio el cartón rojo.
El conjunto guiado por el holandés Leo Beenhakker se adueñó del esférico en los primeros minutos, durante los cuales generó varias aproximaciones de peligro que no pudo concretar, en particular Jesús Mendoza, quien tuvo las dos más claras.
Sin el chileno Reinaldo Navia en el eje del ataque, a los americanistas les faltó contundencia frente al marco defendido por Rubén Ruiz Díaz, quien atinó a alejar el peligro que hubo sobre su meta.
A los ocho minutos desvió un disparo raso cruzado de José Antonio Castro y en el rechace estuvo atento para enviar a tiro de esquina el intento de Jesús Mendoza, quien no conectó sólido y permitió al arquero manotear el esférico, que se elevó y todavía dio en el travesaño antes de irse a tiro de esquina.
Necaxa se tiró mucho hacia atrás y fabricó pocas llegadas en contragolpe, pero a los 29 minutos dio un aviso de que podía sorprender al rival en un zurdazo cruzado de Braulio Luna, que abrió a la izquierda.
Mendoza volvió a perdonar a los 31, cuando en un tiro libre llegó por el centro para conectar con la testa, pero echó su remate arriba a la derecha ante la desilusión de su afición. Todavía a los 36’ fue expulsado el central chileno Ricardo Rojas, por dura entrada sobre el argentino Alfredo Moreno.
Estaba por culminar la primera mitad cuando llegó el primer tanto del juego, obra de Braulio Luna. El argentino Alfredo Moreno fue lanzado por Diego Martínez y mandó servicio a segundo poste, por donde cerró la pinza el zurdo volante rojiblanco, quien pese a no conectar con fuerza logró vencer a Guillermo Ochoa, tirado en el suelo, a los 43 minutos.
Con la ventaja en el marcador, Necaxa siguió su juego al contragolpe y aumentó su delantera a los 54’ en un tiro de esquina ejecutado por Luna por la banda derecha, que fue peinado por Fabián Peña, cuyo toque descontroló a la zaga para permitir el cierre por segundo poste a cargo de Daniel Hernández para el 0-2.
Vino entonces la tormenta de errores de los Hidrorrayos, que les provocó perder el control del partido. A los 58 minutos, el zaguero central Juan Reynoso dio un empujón en el área sobre Hugo Norberto Castillo, en cerrada acción que el árbitro no dudó en marcar como pena máxima, además que expulsó al defensa peruano.
Vino entonces a ejecutar la falta Cuauhtémoc Blanco, quien previo a su tiro entró en una serie de provocaciones con el guardameta Rubén Ruiz Díaz, a quien venció con tiro arriba a la derecha.
El americanista fue por el balón para que se reiniciara pronto el duelo y a la hora de pasar junto a "La Bomba", éste le dio un golpe en el rostro, agresión que el silbante vio y de inmediato mostró la tarjeta roja al cancerbero, para que en unos minutos los necaxistas se quedaran con nueve elementos.
Entró entonces al campo el chileno Reinaldo Navia, quien de inmediato pesó en el juego, porque a los 68 minutos controló con el pecho, pero ayudándose con el antebrazo izquierdo y sacó tiro cruzado que dio en el poste, pero el argentino Ariel González estuvo presto para el rebote y mandar el balón al fondo.
A los 72 minutos siguió la tercera expulsión de los necaxistas, que correspondió al defensa central Miguel Acosta, por una entrada por atrás sobre Navia.
Y siguió el gol del triunfo para Águilas, en el 82’, en una acción que fabricó el colombiano Frankie Oviedo, cuyo tiro fue desviado por José María Higareda para dejar sin oportunidad a Martínez, quien así recibió su segundo tanto de la noche.
El arbitraje de Marco Antonio Rodríguez tuvo algunas decisiones apretadas, pero en general correctas. Su falla fue no anular la jugada de la segunda anotación de los anfitriones porque el chileno Reinaldo Navia controló el servicio de Germán Villa ayudándose del antebrazo izquierdo.
Aparte de las expulsiones para un americanista, tres necaxistas y el técnico Raúl Arias, sacó tarjetas preventivas para ocho jugadores más: cinco de Águilas (Hugo Norberto Castillo, Germán Villa, Duilio Davino, Cuauhtémoc Blanco y Jesús Mendoza) y tres de Hidrorrayos (Gamadiel García, Carlos González y Daniel Hernández).
Alineaciones del partido:
América.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Duilio Davino, Ricardo Rojas, Álvaro Ortiz, Raúl Alberto Salinas (Ariel González, 46’), Germán Villa, Jesús Mendoza, Frankie Oviedo, Hugo Norberto Castillo (Reinaldo Navia, 62’) y Cuauhtémoc Blanco. DT Leo Beenhakker (HOL).
Necaxa.- Rubén Ruiz Díaz, José María Higareda, Miguel Acosta, Juan Reynoso, Daniel Hernández, Carlos González, Fabián Peña (Marco Antonio Capetillo, 93’), Diego Martínez, Braulio Luna, Gamadiel García y Alfredo Moreno (Adrián Martínez, 65’). DT Raúl Arias.