En los últimos 12 meses entre 11 y 20 por ciento de los habitantes del país pagó algún soborno
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La policía y los partidos políticos en México son considerados como los sectores más corruptos, señaló Alejandro Salas, oficial de Programas para la región de las Américas de Transparencia Internacional. De acuerdo con un reporte sobre la corrupción publicado en París, Francia, por la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Internacional (TI), los elementos de la seguridad en México son los segundos más corruptos del mundo.
Los partidos políticos, son las instituciones menos confiables del mundo explicó Salas en entrevista vía telefónica desde Berlín, Alemania, además comentó que este estudio se realizó en 64 países y el tema fue la percepción que se tiene sobre el nivel de corrupción en 15 instituciones públicas, partidos políticos y entidades religiosas y que México se considera de acuerdo a los entrevistados, que los partidos políticos y la policía están empatados, son los sectores más corruptos.
Según el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, dijo Salas, la población que intervino en las encuestas considera que su policía es el tercer sector más corrupto, aunque los partidos políticos y los parlamentos, están en primer y segundo lugar respectivamente.
La encuesta fue realizada por ?Gallup international? a más de 50 mil personas. En México las entrevistas se hicieron en persona a una muestra de mil 600 entre el dos y el 13 de agosto.
El reporte revela que los mexicanos consideran igualmente corruptos a los partidos políticos y a los cuerpos policiacos.
Los mexicanos también opinan que el sistema judicial del país es corrupto, así como las Cámaras de Diputados y Senadores, la Secretaría de Hacienda y las aduanas.
Por el contrario en nuestro país, la Iglesia es la institución menos corrupta seguida de las fuerzas militares (el Ejército) y después las ONG´S, precisó Alejandro Salas y agregó ?seis de cada diez mexicanos expresaron su preocupación por el impacto de la corrupción en la vida política del país y uno de cada tres encuestados estimó que la corrupción tiene un efecto directo importante en su vida personal?.
Otro dato que se debe destacar, agregó Salas es que en los últimos 12 meses entre 11 y 20 por ciento de los mexicanos pagó algún soborno. En este rubro, México está en el cuarto lugar encabezado por Camerún, en donde más de un 50 por ciento de los encuestados confesó haber ?dado mordidas ?.
Los partidos políticos de América Latina, India, Indonesia y ciertos países de Europa oriental son los más corruptos del mundo y en Ecuador son lo que obtuvieron la peor calificación, luego le siguieron Argentina, Brasil, Perú e India. En cambio, los países que tienen partidos políticos más honestos de acuerdo a los encuestados son Singapur, Holanda y Albania.
Ayer se celebró el primer Día Internacional Contra la Corrupción, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.