EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La conclusión del peritaje realizado por el departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), revela que el daño causado a la llanta del vehículo del menor involucrado en un altercado con policías el pasado jueves, no fue efectuado por un impacto de bala sino por un instrumento punzante o cortante.
Eliseo Cabrales Saldaña, coordinador de asuntos especiales de la PGJE, dio a conocer dicha información, en la cual se detalla el procedimiento llevado a cabo por dos peritos técnicos en criminalística.
Dicha inspección se llevó a cabo en el vehículo Ford Expedition modelo 2001 color verde, con placas EYN1056 del Estado de Coahuila, luego de que el pasado jueves en la colonia Torreón Jardín se suscitara un altercado entre policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y varios jóvenes.
En el hecho al parecer el agente, Ramón Díaz Espino, realizó un disparo de bala. Javier Gutiérrez Pesquera, director de la corporación policíaca, argumenta que la acción del oficial fue efectuar la detonación al aire.
Sin embargo, Ernesto Cuéllar Galindo afirma que la descarga se realizó antes del altercado. Asegura que en primera instancia el policía disparó contra el neumático del vehículo donde viajaba su hijo, Iván Cuéllar Frisbie de 16 años de edad.
“Cuando mi hijo va y me cuenta que el agente le disparó con el arma de fuego, salimos con la llanta ya sin aire y al llegar con él comenzó a golpear a mi hijo y por eso tuve que defenderlo. Los demás muchachos que se encontraban allí vieron la situación y por su cuenta fueron hasta el lugar”.
Sin embargo, ayer por la tarde se terminó de efectuar el peritaje. La explicación es que luego de la inspección del neumático del costado trasero izquierdo, se encontró en el exterior un orificio de cinco milímetros con forma irregular.
Posteriormente se llevó a una vulkanizadora en donde se desmontó del rin, observando que en su interior hay una pequeña ranura sin orificio. El perito encargado mencionó en el dictamen que dentro de la llanta no se encontró ningún objeto.
En el documento se concluye que los daños pudieron ser causados con un instrumento punzante o cortante. Este peritaje servirá para integrarlo a la averiguación y que así forme parte de la misma, aseguró Cabrales Saldaña.
El coordinador de asuntos especiales especificó que los presuntos responsables (los policías) ya solicitaron al Ministerio Público (MP), una ampliación de sus declaraciones, la cual ya se había tomado en cuenta en el parte informativo que realizan.
“De un momento a otro se podría solicitar la presencia de los agentes policíacos para que amplíen sus declaraciones, pero eso ya corresponderá al MP determinar la fecha. Hasta donde tengo entendido el peritaje se realizó el día de hoy”.
Justicia
El padre del joven que participó en la riña con los policías, Ernesto Cuéllar Galindo, pide que las autoridades correspondientes cumplan con sus obligaciones al momento justo que exige justicia por el modo en que dice, trataron de intimidar a su hijo.
“Yo sólo pido que acepten sus errores y que los elementos estén capacitados para realizar su trabajo. Mucha gente está de testigo que no sólo fue una patrulla la que acudió al llamado de sus compañeros, sino que estaban allí poco más de diez patrullas, como 35 policías”.
En visita a El Siglo de Torreón, declara que analiza la posibilidad de demandar penalmente al director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, por difamación en las afirmaciones que públicamente ha efectuado.
“Él dice que hay irregularidades en el manejo de los recursos en el parque Fundadores, pero si lo dice que tenga los elementos suficientes para probarlo. Yo entrego las cuentas y el Cabildo sabe si lo aprueba o no. Hasta hoy no he tenido problemas con las autorizaciones”.
Además aseguró que en ningún momento pidió “la cabeza” de Gutiérrez Pesquera, sino que solamente pidió justicia, ya que considera que la actitud de los policías fue por ostentar un cargo de autoridad.
“Lo grave del asunto es que por la negligencia e incompetencia de ciertos policías a la hora de actuar, hacen uso de prepotencia escudándose en su cargo, ya que el agente disparó a la camioneta que estaba siendo manejada por mi hijo. No existe justificación racional”.
Lamentable
Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), calificó como lamentable el enfrentamiento del pasado fin de semana entre dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y un grupo de jóvenes de clase acomodada.
En la nota publicada el domingo en El Siglo de Torreón, nueve adolescentes y el presidente del patronato del parque Los Fundadores, Ernesto Cuéllar Galindo, fueron arrestados por enfrentarse a dos policías de la DSPM, luego que los muchachos habían sido sancionados por circular a exceso de velocidad.
“Sucede mucho, todos fuimos más jóvenes, pero no se puede dar el lujo de no aplicar la Ley”, manifestó, “sea hijo de quien sea o sea familiar de quien sea, si se rompe, la Ley se tiene que aplicar por igual, es nuestra postura siempre, no puedes defender lo indefendible”.
Stefanic Mery destacó que los jóvenes debían aprender de sus errores, e insistió en que la Ley se debe aplicar sin distinción, pues “si no hay Estado de Derecho, no hay nada”.