Invitan a los elementos a mejorar su desempeño.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En la junta de Cabildo se decidió que no se destituirá a ninguno de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), al menos por el momento.
El regidor comisionado en este rubro, Antonio Hernández, explicó que se le hicieron sugerencias al comandante Juan Antonio Gómez Lavin para que mejore su desempeño y de momento no tendrá relación con la población maderense.
“Se buscará que el comandante no tenga mucho roce con la ciudadanía para evitar más conflictos”, comentó el regidor.
Hernández adelantó que se consideraba la posibilidad de retirar al comandante del cargo, pero no todavía, para evitar que los policías regresaran al paro. El regidor dijo que ya se estaban revisando las peticiones de los oficiales.
La regidora panista, Margarita Gracia Tostado, se mostró molesta y decepcionada por la falta de apoyo por parte del Alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, pues dijo que ingenuamente esperaba un pronunciamiento muy tajante del Presidente Municipal hacia las agresiones que habían sufrido ella y su esposo por parte de los oficiales que les sancionaron hace unos días.
“Responsabilizo al Presidente directamente de lo que ocurra de la fecha en adelante conmigo o con cualquiera de los ciudadanos”, manifestó.
Gracia Tostado insistió en que no trataba de señalar a nadie sino únicamente de resolver la situación.
“En ningún momento quisimos irnos en contra de nadie, nunca ha sido mi intención que corran a los muchachos”, comentó, “pero es urgente que impere el Estado de Derecho”.
El director de Seguridad Pública, Andrés Izaguirre Castro, dijo que la situación se había tornado muy política, pues se debió solucionar por la vía del diálogo.
“Ya hablé con los muchachos, les expliqué que de ninguna manera se van a tolerar abusos de ningún tipo, ni de los mismos policías ni de ningún funcionario”, manifestó, “queremos ser policías de respeto, no policía de miedo”.
Izaguirre Castro dijo que en caso de que se le pidiera su renuncia lo haría de inmediato, pero que fuera por razones válidas y no por la prepotencia de algunos funcionarios.
Temen represalias
Algunas ciudadanas se mostraron inconformes por la resolución de las autoridades de no despedir a nadie, pues dijeron que no se hizo nada para resolver la situación, así que piensan viajar a Saltillo para visitar el Congreso y la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado (CNDHE), donde expondrán su cuestión ante las autoridades correspondientes.
De acuerdo con las señoras, al término de la reunión de Cabildo, el comandante Juan Antonio Gómez Lavin dijo a sus oficiales que identificaran a las personas que se quejaron de ellos, lo que atemorizó a las mujeres.
“Nos amenazaron, el comandante dijo a los policías que identificaran a los que iban saliendo cuando vinimos a quejarnos de que sí había abuso de autoridad”, dijo María Isabel Rodríguez, “ahora sí que está más grave la situación, porque ya nos tienen checados”.
“Estamos con el temor de represalias por el comportamiento de los policías”, agregó.
Las maderenses culparon a los oficiales de la falta de tranquilidad y la angustia que experimentaban en el Municipio cuando se hablaba de uniformados.
“Con el simple hecho de escuchar las patrullas ya uno está pensando ‘¿por quién irán? Ojalá que no vengan para acá’”, manifestó Consuelo Castro, ama de casa, “todas las personas de las colonias nos damos cuenta de las arbitrariedades que se llevan a cabo en Seguridad Pública”.
“Que mala suerte que tenemos un Presidente mudo”, dijo Teresa Tonche, otra de las mujeres, “mudo, sordo y ciego”.
Al preguntarles sobre una posible solución para poner fin a los problemas de abuso de autoridad, las señoras coincidieron en una destitución del comandante Gómez Lavin.
“Es un prepotente y un grosero, no hay gente que no se queje de esa persona”, manifestó Teresa.
Respuesta a demanda
En cuanto al pliego petitorio de los agentes
-Uniformes. Ya se entregaron, no había sucedido porque faltaban las playeras, pero ya todos los muchachos tienen su atuendo, dijo Andrés Izaguirre Castro, director de Seguridad Pública.
-Aumento de sueldo. El Alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, dijo a los oficiales que no había recursos económicos de momento, pero el tesorero buscaría dinero extra para aplicarles el incremento de salario, según manifestó Izaguirre Castro.
-Seguro médico. Se está buscando la manera de abastecerlos con el medicamento y lo que necesitan, pero todavía está en pláticas, informó el regidor comisionado en Seguridad Pública, Antonio Hernández.
-Situaciones de influyentismo por parte de los regidores. Se determinó que cualquier detenido que los funcionarios quieran liberar tiene que ser evaluado por el regidor con la comisión de Seguridad Pública, siempre y cuando fuera un delito leve.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón