Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Policías estatales son honestos, dicen

Saltillo, Coah.- El secretario de Seguridad Pública en Coahuila aseguró que todos los policías estatales son honestos, pues enfatizó la dependencia a su cargo no tiene compromisos con nadie.

Cuestionado sobre los señalamientos que los medios de comunicación del estado han destacado sobre los presuntos nexos de policías estatales con miembros del crimen organizado, Antonio Garza García dio que es la Procuraduría General de la República la que lleva a cabo este tipo de investigaciones.

No obstante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación sobre el tema reviró la pregunta y se le cuestionó si por parte de la dependencia a su cargo no cabría una investigación interna a lo que respondió “si claro, hacemos nuestra propia investigación basada en una revisión que les hacemos y si de eso se desprende una situación irregular no esperamos a que la PGR nos llame e inmediatamente les abrimos una investigación interna”.

Cabe destacar que la información de los presuntos nexos entre policías y narcotraficantes se desprendió a raíz de los hechos ocurridos luego de que elementos de la Agencia Federal de Investigaciones catearan una narcobodega en el municipio de Arteaga, donde se vieron involucrados además de policías estatales el alcalde José Santos Carmona Moreno; así como en la narcofinca en Piedras Negras.

Sin embargo Garza García descartó que en el caso de Arteaga la PGR le haya hecho algún tipo de requerimiento del personal a su cargo por supuestos nexos con el narcotráfico, mientras que en el caso de la narcofinca El Vergel, aseguró que buscó coadyuvar e incluso se inició una investigaciones interna de todos los trabajadores que custodiaron el lugar y que forman parte del destacamento de Piedras Negras.

Enfatizó que esto la apertura de una investigación significara la más mínima posibilidad de nexos al interior de la PEP, sino más bien se trató de una indagación por señalamientos de la PRENSA.

Descartó que este tipo de señalamientos inquieten a la secretaría y aseguró son investigaciones de rutina como lo son también los exámenes de dopaje donde han sido cesados 25 agentes por resultar positivos a la prueba.

Respecto a los señalamientos donde se habla de un nexo entre la banda de Los Zetas y agentes de la PEP, el Comisario en Jefe visiblemente nervioso exhortó a los que los han asegurado que presenten pruebas y las pongan a disposición de las autoridades correspondientes para poder actuar conforme a derecho.

“En Coahuila todos los policías son honestos, si están coludidos tendrán que justificar, no hay compromisos con nadie, el que tuerza el camino se va para afuera y yo mismo no me coludo con nadie, con decirle que ni un rojo me paso”.

Aseguró que cuenta con un registro estatal policiaco donde se lleva un expediente personal de cada elemento y colaborador de la dependencia a su cargo que no por rumores se va a despedir a alguien.

“Todos los que estamos en el servicio público tenemos actividades que a otros no les gusta y nos por eso nos acusan, el porcentaje de credibilidad de honestidad de los policías estatales es del 100 por ciento”.

Agregó que en el caso de rumores sobre la actitud o acciones del personal a su cargo si la procuraduría no le presenta un oficio donde señale que el oficial esta sentenciado, no puedo hacer nada, porque nunca acabaría.

“Legalmente establecido, se procede, no hay ninguna baja por nexos con el narcotráfico y les aseguro que cuando la finquen inmediatamente les damos cuello”.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116133

elsiglo.mx