Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Policías rompen bloqueo en el Revolución

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Padres de familia de la Escuela Técnica Industrial, (ETI) Número Uno, que bloquearon el bulevar Revolución durante casi una hora, fueron desalojados violentamente en un operativo en el que participaron cincuenta policías preventivos. A empellones, manotazos, aventones, retiraron el cerco de indignadas mujeres y hombres y jalando de los cabellos, de las ropas y a rastras, cargaron a diez de los manifestantes en una patrulla, esposados algunos para que no brincaran.

El objetivo fue restablecer la circulación vehicular por ambos carriles de la transitada vialidad que entre siete y nueve de la mañana registra un considerable aforo de carros y camiones de pasajeros, por lo que a consecuencia del bloqueo, sufrió un gran congestionamiento que perjudicó a cientos de automovilistas porque quedaron varados en cuando menos cinco cuadras a la redonda.

El bloqueo del bulevar Revolución lo hicieron los padres de familia, desesperados porque desde mediados de este año, gestionan ante la Procuraduría de Justicia en el Estado a cargo de Gerardo Pérez y la coordinadora de Agencias Receptoras del Ministerio Público, Nora Solís González, que les ayude a recuperar 700 mil pesos de sus aportaciones a la Sociedad de Padres de Familia que anteriormente encabezada por Patricia Moncayo y Patricia Barrios, las cuales con firma mancomunada no han liberado las cuentas, lo que les permitiría disponer de los dineros.

La manifestación ciudadana se realizó ayer poco después de las 7:30 de la mañana, media hora después de la entrada de los estudiantes a la escuela, los padres de familia se decidieron a bloquear con sus cuerpos el bulevar en los dos carriles, precisamente frente a la escuela, ubicada una cuadra antes de la calle Comonfort.

Colocaron una manta blanca en la parte alta del puente peatonal con un mensaje pidiendo ayuda al Gobernador, Enrique Martínez.

El movimiento se centró en el carril lado sur del bulevar donde elementos policíacos dialogaron con los padres de familia para conminarlos a que dejaran libre la circulación, mientras, a distancia, se colocaron en forma discreta diez patrullas tipo Pick Up, en sentido contrario.

Los manifestantes se unieron para reforzar la valla humana, desde la banqueta otros los apoyaban pero al negarse al llamado de los uniformados, sólo escucharon la orden de ?a quitarlos?.

Eso ocurrió al filo de las ocho con treinta y siete minutos de la mañana, los claxon de los enojados automovilistas pitaban mentando m..., los camiones urbanos y suburbanos aceleraban motores y pitaban molestos porque los desviaron hacia la Presidente Carranza y el caos vial se vivió igual hacia la Cuauhtémoc con rumbo a la calzada Colón.

En diez minutos ocurrieron los forcejeos, los gordos policías con playeras azules y pantalones oscuros con su cuerpo aventaban a los manifestantes para arrimarlos a la banqueta unos se cayeron al suelo y se resistieron, los jalaron de las manos, de los cabellos, de las piernas como si fueran reses y a los hombres los subieron a empujones a la patrulla 35426 donde cupieron diez amontonados, otros sentados.

Algunos se aventuraron a impedir las detenciones y cayeron disparados al suelo, les tapaban la cara y los empujaron de los hombros, a los policías no les importó si era hombre o mujer, la consigna era retirarlos de ahí y lo lograron.

La unidad policíaca salió a toda marcha del lugar, porque la turba de inconformes se abalanzó sobre los policías para liberar a los detenidos que se quejaron de la brutalidad de los policías y reclamaban furiosos ?ésta es la forma en que actúas, así cumples la Ley, reprimiendo, ¿por qué no nos ayudas?, preguntaban?.

Mientras se fue la camioneta con los detenidos hacia la ?Colón? donde se encuentran los Tribunales, siguieron los manotazos y empellones, un policía roció gas a la cara de una mujer que no se quitaba y aventaron a otros hombres del grupo, ya más bien diezmados ante la detención de sus compañeros, los policías replegaron a la mayoría hacia la banqueta mientras que otros gritaron, ?abre la circulación, ábrela, rápido g..., ya estuvo?.

Poco antes de las nueve de la mañana llegó el director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, quien de entrada declaró que era necesario retirar el bloqueo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114052

elsiglo.mx