Legisladora local perredista encabeza protesta por construcción de gasolinera
EL SIGLO DE TORREÓN
Una detenida y tres policías lesionadas, saldo oficial.
TORREÓN, COAH.- A golpes e insultos, un grupo de mujeres encabezadas por la diputada local perredista, Beatriz Granillo Vázquez, que bloqueaban los trabajos de construcción de la gasolinera en bulevar Revolución y calzada Colón, repelió al Escuadrón Femenil de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que llegó al lugar, para desalojarlas. Tres agentes resultaron lesionadas y una de las manifestantes detenida.
El zafarrancho inició cuando a bordo de cinco unidades policíacas, llegaron hasta el sitio en mención, aproximadamente 40 elementos femeniles de Seguridad Pública, con el objeto de que el grupo terminara con el bloqueo iniciado por el carril de oriente a poniente del bulevar Revolución.
Momentos antes, alrededor de las 11 de la mañana un contingente formado por entre 30 y 40 mujeres, lideradas por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Granillo, llegaron a la confluencia en mención agrediendo a los trabajadores física y verbalmente y derribando algunas bardas ya construidas, ocasionando diversos daños a la obra, pues están en contra de que se realice, por considerarla muy peligrosa para los vecinos del lugar.
Lo anterior ocasionó que el propietario del inmueble solicitara la presencia de dos notarios públicos, David Ortiz Ramírez y Eduardo Martínez, que tomaron datos de las incidencias así como fotografías de lo que ahí sucedía.
Posteriormente, Beatriz Granillo Vázquez incitó a las mujeres para que efectuara un bloqueo sobre el bulevar Revolución, en el carril de oriente a poniente, provocando tremendo caos vial que afectó a los conductores de los vehículos que pasaban por ese sitio en esos momentos.
Llega Seguridad Pública
Alertados sobre el conflicto, en la DSPM se ordenó el traslado de elementos femeniles a bordo de varias patrullas con el objeto de que terminaran con el conflicto que amenazaba con escapar de control, sobre todo por la “hora pico” y el denso tráfico vehicular.
Unas 40 mujeres policías hicieron su arribo a Colón y Revolución, haciendo el despliegue y permaneciendo a la expectativa de la decisión de sus superiores.
El oficial a cargo se acercó con la diputada y una mujer llamada Juana Téllez, a fin de dialogar y conminarlas a terminar tanto con la manifestación como con el bloqueo.
Orden de desalojo
Como las manifestantes se negaron a retirarse, las uniformadas recibieron la orden de sus superiores que comenzaran con el desalojo, dando inicio así con la trifulca que terminó con tres policías lesionadas. Durante los hechos, la legisladora resultó con algunos golpes.
Juana Téllez, con un palo en sus manos, propinó tremendo golpe a una agente, quien cayó desmayada al instante, en los momentos que una de sus compañeras se acercó para desarmarla, recibiendo fuerte palazo en el antebrazo izquierdo, que presumiblemente le causó fractura.
Otra uniformada más fue atacada por la multitud recibiendo un golpe en el pecho que le causó sofocamiento.
La gresca se dio por espacio de varios minutos al término de la cual, las fuerzas públicas lograron el control de la situación, haciendo la detención de la agresora Juana Téllez, a quien subieron a la patrulla, seguida de la diputada perredista, Beatriz Granillo Vázquez.
La legisladora, sin que nadie se lo indicara, abordó la unidad policíaca en forma voluntaria y así ambas fueron trasladadas al Tribunal de Justicia Municipal (TJM).
Son liberadas
Minutos después que las dos mujeres llegaron a los módulos de detención en donde permanecieron encerradas por breve lapso, llegó el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, quien luego de dialogar un momento con las detenidas, ordenó su liberación.
Afuera, parte del contingente, a la cabeza del cual iba el líder precarista, Francisco (Pancho) López, gritaban consignadas subidas de tono contra el funcionario municipal. “No que no salían, p... Tafoya”, fue una de las que más se escucharon.
Con una gran sonrisa y el puño en alto, Granillo Vázquez y Juana Téllez, acompañadas de sus seguidoras y Pancho López, salieron en actitud victoriosa del Tribunal de Justicia Municipal, donde los esperaba el resto del contingente.
LA PEOR PARTE
Internadas para su observación y posterior evaluación médica, se encuentran en el Hospital General del ISSSTE:
*Brenda Elizabeth Argüelles Segovia. Con fuerte golpe en la cabeza.
*Claudia Lorenza Aguilar Ibarra. Con probable fractura de antebrazo izquierdo.
*Guadalupe Pérez Guerrero. Contusión en tórax.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal
Lamentable incidente
Guillermo Anaya lamentó las acciones de ilegalidad promovidas por la diputada del PRD, Beatriz Granillo Vázquez, quien no es la primera vez que trastoca el orden público, encabezando bloqueos al bulevar Revolución y azuza a ciudadanos para que realicen movimientos de protesta con fines poco claros.
Al referirse a la manifestación realizada ayer antes del mediodía por la legisladora, acompañada de un grupo de personas inconformes, supuestamente por los trabajos de construcción de la gasolinera ubicada en el bulevar y la calzada Colón, señala lo vergonzoso de que una representante social encargada de elaborar y promover leyes, no las cumpla.
Consideró más preocupante aún que en conflictos de cualquier naturaleza, en vez de acudir a las instancias legales correspondientes como debe ser al respetar el Estado de Derecho, se promuevan movimientos que dañen a terceros como en este caso sucedió con la obstrucción a las vías de comunicación y dejó varados a cientos de automovilistas.
Sostiene que no es la primera vez que la diputada del Partido de la Revolución Democrática promueve estos movimientos de oposición a la obra de referencia y utiliza su vehículo para obstruir los carriles del bulevar, lo cual es una incongruencia y da una pésima imagen.
El Alcalde expresó su inconformidad, ya que por la manera como opera esta diputada y al eliminar el bloqueo con el retiro de las mujeres manifestantes, en el forcejeo tres elementos policíacos femeninos resultaron con rasguños, en tanto que para llamar la atención, la diputada decidió acompañar en su detención a una de las ciudadanas detenidas en forma provisional.