Durango

Policías violan derechos humanos

Están en primer lugar las quejas por lesiones, detención arbitraria y el ejercicio indebido de la función pública

A pesar de los despidos, suspensiones temporales y sanciones administrativas que aplica la dirección de la Policía Ministerial, para depurar la corporación de agentes que son señalados o han participado en situaciones irregulares, siguen las quejas por violación a los derechos humanos y garantías individuales en contra de los elementos encargados de la procuración de la justicia, por motivos de lesiones, detención arbitraria y el ejercicio indebido de la función pública.

El titular de la Policía Ministerial del Estado, Eulalio Aldama Enríquez, admitió que la corporación es generadora de quejas por presunta violación a los derechos humanos de las personas, pero aclaró que es propio de la misma actividad que desarrollan los elementos, que es la de perseguir los delitos.

?En la actuación diaria de la Policía Ministerial siempre hay y habrá quejas: por un lado se trata de que las personas denuncian situaciones por que los agentes no actúan, y por el otro que sí se procedió. De tal forma que si se obra por parte de los policías hay denuncias, como también si no se hace?, argumentó el jefe policiaco.

Explicó que hay quejas contra la Policía Ministerial porque no se actuó en la cumplimentación de una orden de aprehensión, por ejemplo. ?Pero bueno, en el expediente se puede comprobar las investigaciones y todo lo que se realizó para tratar de aprehender a una persona que cometió un delito, pero que se fue del estado. Y que luego tratamos de localizarlo en otras partes de la República?.

Y mientras que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos las estadísticas señalan que la cantidad de quejas en contra de la Policía Ministerial se han mantenido, el director de la corporación enfatizó que sí se ha notado una disminución, aunque mínima y de manera paulatina. ?Pero sobre todo lo que ha ido a la baja son las recomendaciones derivadas de las supuestas irregularidades, lo que significa que las denuncias que se presentan carecen de fundamento legal?.

Eulalio Aldama dijo que además de las reuniones diarias con los comandantes de los diferentes grupos, en que se les insiste para que la actuación de los elementos siempre sea conforme a lo que establece la ley, también se lleva a cabo un programa permanente de capacitación sobre relaciones humanas y el marco legal de respeto sobre los derechos humanos y garantías individuales.

En todas las pláticas con los comandantes y agentes se establece la legalidad en la que deberán circunscribir su actuación en el desempeño de sus actividades diarias, de tal manera que cuando haya quejas por supuesta violación a derechos humanos, las mismas sean generadas por el ánimo de las personas, y no porque realmente se haya incurrido en anomalías, agregó Aldama.

Aclaró que también gradualmente se adquiere la cultura jurídica sobre los derechos humanos por parte de la ciudadanía. Sin embargo, indicó que una persona al verse detenida, afectada, siempre piensan que se trata de una violación a sus garantías individuales. Pero afirmó que regularmente las aprehensiones siempre se ejecutan basadas en órdenes de las instancias competentes, con oficios de investigación se hace comparecer ante el Ministerio Público.

La policía, como auxiliar del Ministerio Público, tiene la función específica de salvaguardar los derechos de la ciudadanía o de terceros. Entonces las quejas no necesariamente se traducen en recomendaciones por violación a los derechos humanos. No obstante, se atienden, se responde a las investigaciones y se demuestra que se actuó en base a la legalidad.

Informó que en el 2003 las recomendaciones que recibió el sistema de procuración de justicia fueron 13, de las cuales al menos la mitad fueron sobre quejas que se promovieron en contra de elementos de la Policía Ministerial por violación a los derechos humanos. Pero aseveró que todas se atendieron puntualmente, además de intensificar la capacitación por parte de una comisión creada ex profeso.

Y producto de tales recomendaciones, se ha realizado depuración de elementos, con despidos, suspensiones temporales sin goce de sueldo, de acuerdo a la grave de la irregularidad en que se incurrió.

Más de 80 por ciento de las quejas

en la CEDH, contra policías

De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, más del 80 por ciento de las quejas que se presentan en el organismo, son en contra de elementos de las corporaciones policiacas, llevándose el primer lugar la Ministerial.

Mientras que en el 2003, de las más de 600 quejas por violación a derechos humanos que se presentaron, alrededor de 200 fueron contra la Policía Ministerial. En los tres primeros meses del año, cerca de las 180 fueron contra acciones de procuración de justicia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86314

elsiglo.mx