TEGUCIGALPA, (Reuters) .- Los políticos de los dos principales partidos de Honduras quieren aparecer en las planillas para los comicios internos con sus sobrenombres, como "El Zorro" o "Pin Pon", ya que aseguran que así son más conocidos por sus correligionarios.
Si el Tribunal Superior Electoral (TSE) acepta la propuesta de los militantes de los partidos Nacional, en el poder, y Liberal, principal de oposición, los votos se verían invadidos de nombres como "Pepinillo", "Picho", "Pepe", "Kike", "El Chelito Azul", "Mel" y "Chelato", entre otros.
"Yo soy más conocido por 'Pepe Lobo' y me gustaría que se incluyera mi diminutivo, porque así me identifica la población", dijo a los periodistas José Porfirio Lobo, uno de los dos más fuertes aspirantes a convertirse en candidato presidencial del Partido Nacional del mandatario Ricardo Maduro.
Tres de los cinco partidos políticos de Honduras acudirán el 20 de febrero a unos comicios internos en los que elegirán a su candidato presidencial, vicepresidente, 298 alcaldes y 128 diputados para unas elecciones generales programadas para el último domingo de noviembre del 2005.
Sólo los liberales y nacionalistas, que dominan el espectro político de esta nación centroamericana desde hace más de 100 años, luchan para que se pueda incluir en el voto además de sus nombres, sus diminutivos, alias y sobrenombres.
De ambos partidos, en los últimos casi 50 años, emergieron mandatarios como José Ramón Villeda Morales "Pajarito", ya fallecido, Roberto Suazo Córdova "Rosuco", José Azcona "El Chele o Pepín Azcona" y Rafael Callejas "El Biónico".