La devaluación de su imagen no es novedad
Aunque exista una percepción generalizada de que está devaluada la política, esta actividad debe ser orientada a unir las fuerzas sociales y vertebrar las acciones para que la población alcance el bienestar, tanto en el orden material, cultura y espiritual, apuntó el documento Subsidio Pastoral para Reflexionar ante el Proceso Electoral de Julio del 2004, divulgado por la Iglesia Católica de Durango.
Y en medio de los señalamientos de devaluación, corrupción y otros vicios en la política, el arzobispo Héctor González Martínez dijo que el pueblo ya está cansado de la información manipulada, del canibalismo político y del sabotaje a las instituciones civiles.
Otro elemento para evitar que se desvirtúe la política es rechazar a toda costa los financiamientos ilícitos (narcotráfico u otras fuentes ilegales), además de evitar el dispendio o gastos excesivos que contrastan con la condición pobre de la gente.
Explicó que el criterio básico de la política es la consecución del bien de todos, ?que abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social con las cuales los hombres, las mujeres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor prontitud y facilidad su propio desarrollo y perfección?.
En un planteamiento pastoral, destacó que la política es la vocación empapada en mística de servicio; es el deseo honesto de servir para que el mundo sea mejor, además que el bien común es una tarea que compete a todos y cada uno de los ciudadanos, aunque a los políticos les toca diseñar el modo de conseguirlo y proponerlo.
En su documento denominado subsidio pastoral, monseñor González Martínez dijo que no se pueden anteponer los intereses partidistas al bien general del pueblo, de tal manera que es básico trabajar políticamente en unidad, con diferentes ideologías, pero con un mismo proyecto: nuestro estado.
Adicionalmente manifestó que la publicidad para promover la imagen, las propuestas y el voto a favor de un candidato y de un partido, ha de ser respetuosa evitando así reacciones y posturas agresivas, rupturas en familias o en la sociedad.
AÑEJO PROBLEMA
La política en México se encuentra devaluada, pero no desde hace algunos meses, sino en lo que va del presente sexenio, donde no se ha tenido la capacidad de poder consensuar los grandes acuerdos que requiere el país, donde no solamente se puede decir que el titular del Ejecutivo sea el único responsable, ya que también los integrantes del Poder Legislativo tienen su parte.
Lo anterior fue expresado por el presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez Rodríguez, al referirse a las declaraciones que hiciera el coordinador de los diputados federales del PRI en el Congreso de la Unión, Emilio Chuayffet Chemor, durante su estancia en esta ciudad capital, el cual sostuvo algunos encuentros con representantes de diversos sectores, entre éstos un grupo de empresarios.
El legislador federal señaló que desde febrero del presente año el pueblo de México ha vivido la peor etapa de la política en el país, debido a los enfrentamientos y pugnas entre las cúpulas de los diferentes sectores que ostentan el poder.
En este sentido, el presidente de la Coparmex Durango coincidió con la apreciación del mencionado político, pero indicó que este problema no viene de hace algunos meses a la fecha, sino que ya tiene más de tres años, ya que es en la presente administración donde no se han podido alcanzar los acuerdos políticos que vayan en beneficio del país.
PUGNAS
El empresariado econocie que es precisamente por esa pugna interna de intereses de partidos y de grupos en el poder, lo que no ha permitido que se haya avanzando en esa reforma política integral que requiere el país con urgencia, generando este escenario de descomposición entre todos los sectores y con las confrontaciones de grupos, exhibiéndose y sacando a relucir actos de corrupción, dejando de lado lo que realmente interesa a los ciudadanos.
Es un hecho que todo esto ha ido en detrimento del país y de quienes pagan impuestos, ya que los contribuyentes a cambio de hacer sus pagos y que con este recurso se mantiene a las instituciones, es necesario que puedan recibir la certidumbre de reformas importantes que garanticen la inversión y el crecimiento del país.
Señaló que no sólo se puede culpar al presidente Fox de esta situación, ya que también el Poder Legislativo ha tenido su participación importante en esta parálisis que se tiene en el país, ya que la legislatura no sirvió de nada y esto se refleja en la confianza ciudadana, prueba de esto es que los actuales diputados federales llegaron a esa responsabilidad, con el voto de tan sólo el 30 por ciento de los ciudadanos, el restante 70 por ciento no votó por la desconfianza que existe en las instituciones.
Explicó que más haya de quien esté en el poder, lo que se requiere es una reforma integral en el país, es necesario promover nuevas políticas que permitan tener un mejor control de las campañas y evitar tantos malos manejos.
En pocas palabras, se requiere de una mayor sensibilidad y voluntad política, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, para sacar adelante esas reformas del país, ya que en México cada vez existe más pobreza y menos inversión, al no generarse las expectativas que le den la seguridad y soporte para la instalación de nuevos capitales.
EL RETO
Para el líder priista Ricardo Pacheco Rodríguez, la desafortunada crisis que enfrenta la política a nivel nacional no es un síntoma que se reproduce en Durango, pues dice que la entidad, aunque no escapa del contexto del país, tampoco enfrenta el mismo nivel de contaminación que se refleja en la política nacional.
Aun así reconoció que la devaluación política no solamente es una sensación que se generaliza; ?es una realidad que se puede palpar?. Por ello autocalificó la labor de los políticos con una baja evaluación en lo general.
Pacheco, secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Durango, consideró que en la localidad el proceso electoral se conduce con apego a la ley, con transparencia y, sobre todo, con una marcada intención de la mayoría de los actores políticos por imprimir en el ambiente valores positivos en el quehacer de la política.
En cierta defensa del sector político local, el dirigente tricolor manifestó que hay capacidad en Durango para llevar espacios de participación política mucho menos contaminados que los evidenciados de unos meses a la fecha en México.
CORRUPCIÓN
Sobre la denuncia de Manuel Camacho Solís, diputado federal perredista, en el sentido de que las irregularidades de la política nacional se llegan a reproducir hasta en peores condiciones en los estados de la República, el secretario general del CDE del PRI de Durango respondió: ?Pese a que sí ha habido incidentes, en el estado creo que llevamos las cosas con normalidad?.
Habló de las circunstancias que en la opinión pública de todo el país, e incluso del extranjero, han causado escándalo en perjuicio de la actividad política de los mexicanos, y en ese sentido negó que circunstancias similares ocurran en la entidad duranguense.
Al preguntársele si, como dice Camacho Solís, en los estados también hay dinero ?negro? o ?sucio? en las campañas electorales de carácter local, Ricardo Pacheco se limitó a señalar categórico que eso en el PRI de Durango no sucede.
En tanto, el diputado federal por el Partido Acción Nacional, Bernardo Loera Carrillo, dijo que los institutos políticos y todos los actores que tienen alguna representación deben hacer un esfuerzo para dejar de lado los escándalos y la corrupción.
Mientras los escándalos y la corrupción imperen sobre la visión de servicio y el trabajo por el bienestar de la gente, la política no podrá superar el estigma de devaluación.
Aunque la tendencia generalizada de la gente es concebir a la política como una actividad sucia, hay posibilidades de revertir esta visión, siempre y cuando los políticos procuren construir una sociedad más justa y solidaria.
REFLEXIÓN
Contra la devaluación
OPINA EL CLERO
El hombre no debe separarse de Dios, ni la política de la moral social, dijo la Iglesia Católica tras proponer ocho puntos de atención:
Derecho a la vida.
Calidad en educación, trabajo, vivienda y salud.
Promoción de la familia.
Acciones que favorezcan la solidaridad.
Ayudar a los desfavorecidos: pobres, niños, ancianos, inmigrantes, enfermos y minusválidos.
Buscar sinceramente la paz y la reconciliación.
Promover y respetar la información veraz.
Condenar todo tipo de violencia, impunidad y corrupción.
FUENTE: Subsidio Pastoral para Reflexionar ante el Proceso Electoral del 2004
OPINA LA IP
- Devaluación de la política en México no es de hace meses, sino de todo el sexenio.
- No se ha tenido la capacidad para alcanzar los acuerdos y consensos políticos que requiere el país.
- No se ha logrado la gran reforma política integral que requiere México.
- No sólo se puede culpar al titular del Ejecutivo, el Congreso de la Unión también tiene su responsabilidad.
- Mientras no existan estas condiciones de certidumbre, seguirá creciendo la pobreza y ahuyentándose la inversión.
- Por encima de los intereses del país, prevalecen los de grupos y partidos.
FUENTE: Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de la Coparmex Durango.