NOTIMEX
México, DF.- El coordinador nacional del Programa Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo, aseguró que aún se necesita avanzar en la despartidización de la política social, sobre todo en entidades donde habrá comicios, como Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Para ello, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) organizó las Jornadas de Transparencia en 2003, en las que participan más de 3.8 millones de titulares y más de 200 mil becarios de bachillerato del Programa Oportunidades.
Con ello se pretende impedir el condicionamiento del voto y garantizar el apartidismo, detalló Gómez Hermosillo, en el marco del Foro de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, organizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Ante representantes de la sociedad civil, académicos y servidores públicos, el funcionario destacó que estas medidas ya arrojaron buenos resultados, pues el año pasado no se recibió ninguna denuncia contra funcionarios de Oportunidades.
Para este año, indicó, se espera que esta experiencia se repita en Puebla, Veracruz y Oaxaca, que tendrán elecciones y donde ya se llevan a cabo las jornadas, aprovechando las sesiones de salud y en colaboración con el IMSS-Oportunidades.
“Estamos convencidos que la política social tiene que dar el paso a su total despartidización”, no obstante aseguró que no basta la voluntad de algunos funcionarios, pues se requiere un conjunto de factores normativos como la recién aprobada Ley General de Desarrollo social.
También, agregó, es necesaria una nueva cultura de participación y defensa de los derechos ciudadanos para lograrlo.
En este sentido, Gómez Hermosillo celebró que cada vez más ciudadanos y organizaciones se acercan a Oportunidades, para vigilarlo, pues su cobertura de 25 millones de mexicanos debe ser una ventana abierta de la política social.
Por ello, llamó a desterrar actitudes que se conviertan en rutinarias dentro del juego político, como la denuncia sin sustento o la descalificación de la política social, y propone aplicar rigurosas metodologías e investigaciones en el campo con los titulares de Oportunidades.
Se comprometió a promover una mayor cultura de participación ciudadana en la vigilancia del programa, así como dar facilidades para entregar información e impulsar a la Contraloría Social, con el fin de ayudar a documentar cualquier incidente respeto al posible uso partidista del programa.