Durango

Politizan despidos en Ayuntamientos

Protagonistas de conflictos laborales tienen la intención de litigar en los medios: TECyA

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) percibe posturas político-partidistas en los conflictos laborales que se han derivado del cambio de autoridades en las administraciones municipales.

Guillermo Cervantes Perales, presidente del TECyA en Durango, señaló que ?se ha querido magnificar? este problema de los supuestos despidos masivos en las dependencias de los gobiernos municipales.

Al ser cuestionado en la oficina de la Presidencia del órgano jurisdiccional del que es titular, manifestó tajante que ante dicho tribunal solamente se ha registrado cerca de una docena de demandas individuales de despido injustificado en contra de ayuntamientos.

En cuanto a las movilizaciones sindicales que se han creado de unas semanas a la fecha, expuso que el Tribunal tiene formal conocimiento de la creación de sindicatos de trabajadores municipales en Lerdo, Santiago Papasquiaro, Tlahualilo y El Oro.

Sin embargo, dejó claro que observa en los protagonistas de los conflictos laborales la intención de litigar en los medios de comunicación los asuntos que deben desahogarse únicamente en los tribunales.

Cervantes estimó que hasta el momento ha sido mínimo el número de demandas laborales en contra de instancias de la administración pública estatal o municipal, al menos si se comparan los 12 casos conflictivos que se registran de unas ocho semanas a la fecha, con las decenas de despidos injustificados que se reportaron en el relevo gubernamental de hace tres años a nivel de presidencias municipales.

?El problema, insisto, es que algunas partes tratan de politizar los procesos y es un error; se deben tratar estos asuntos de manera jurídica o legal, no con posturas partidistas?, dijo.

Puso de ejemplo que a través de los medios de comunicación ha escuchado las declaraciones que sobre la sindicalización de trabajadores municipales ha emitido la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, quien sin embargo no ha acudido al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para realizar su protesta por la vía jurídica.

En el caso de Santiago Papasquiaro, donde también se acaba de constituir un nuevo sindicato de empleados municipales, se conformó la organización sindical pero más de 45 trabajadores que formaban parte del mismo fueron personalmente al TECyA a desistirse de su interés de ser sindicalizados.

Mientras tanto, Tlahualilo y El Oro son los casos donde no ha habido mayores problemas con la sindicalización de trabajadores, concluyó.

REFERENCIA

Cambio de partidos

Los conflictos entre trabajadores y autoridades municipales se registran principalmente en los ayuntamientos donde entró al poder un partido político distinto al que gobernaba hasta el 31 de agosto pasado.

-Existen casos de reemplazo masivo de trabajadores.

-Reportan reemplazo masivo en Nombre de Dios.

-El actual gobierno de Nombre de Dios decidió renovar a casi toda la plantilla laboral.

-Municipio de Nombre de Dios organizó junto con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje los convenios de solución legal para que la desocupación se hiciera conforme a derecho y con el consentimiento de los trabajadores.

FUENTE: Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111422

elsiglo.mx