Politizan el refrendo de los permisos para operar comercios en el Parque Guadiana regidores del PAN y PRI, que se lanzan acusaciones mutuas de manipular el proceso con fines partidistas y electorales, luego de que ayer se suspendió la reunión semanal de la Comisión de Actividades Económicas, por falta de quórum, en la que se analizaría la situación.
La sesión programada para las nueve horas, como los miércoles de cada semana, inició con la presencia de los regidores Lucio Vázquez, en su calidad de presidente de la Comisión, y Fortunata Rivas.
A las 9:30, llegó el panista Guillermo López de Lara, quien propuso la disolución de la mesa de trabajo, por no tener la mayoría de los integrantes. Faltaron Federico Soto del PT, Raúl Terán y José Antonio Delgado Terrazas del PRI y Mario Garza del PAN.
Luego de suspenderse la sesión, el regidor panista Guillermo López de Lara señaló que el proceso de refrendo de permisos para los 173 comercios que operan en los parques Guadiana y Sahuatoba estaba plagado de irregularidades, entre las que indicó el supuesto condicionamiento del presidente de la Comisión de Actividades Económicas para otorgar las licencias a los vendedores, solamente a quienes se comprometieran apoyar con su voto a los candidatos priistas.
Sin embargo, Lucio Vázquez refutó al panista, al acusarlo de ser él quien politiza el refrendo de los permisos con este tipo de acusaciones sin fundamento, y recordarle que nunca ha participado en las actividades que realiza la Comisión para verificar físicamente la ubicación y el tamaño de los puestos.
Además, 165 de los 173 comerciantes pertenecen a la organización ?Fanny Anitúa?, afiliada a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que es uno de los sectores del Partido Revolucionario Institucional. Entonces, los vendedores son de filiación priista.
Y con relación al proceso de refrendo, Lucio Vázquez señaló que por recomendación del Patronato del Parque Guadiana, ya no se ampliará el padrón de comerciantes, además de que solamente se ratificarán los permisos que cumplan con los requisitos de armonizar con el entorno del área recreativa.
En el caso de la superficie de cada puesto, que según decir de López de Lara no hay uniformidad, al existir lo mismo de tres por 1.5 metros, hasta de 12 por 12 metros, Lucio Vázquez aclaró que se trata de locales que han funcionado desde hace años, y que los que tienen mayor amplitud son los que se ubican frente al Hospital del IMSS.
Pero que en todo caso, invitaba al regidor panista, López de Lara, al menos a participar en las visitas físicas al parque. Inclusive, le recordó que su asistencia, aunque con retardo de ayer, era la primera en al menos el mes último, por lo que no tenía los elementos de juicio para evaluar el proceso de refrendo.
Calificó al edil panista de protagónico con fines político-electorales, pero que no iban a caer en su juego, ya que inclusive regidores del mismo partido no estaban de acuerdo con él con la forma en que se conducía, y que llevarán hasta el final el refrendo de los comercios del parque, ya que lo que menos se pretende es afectar la actividad económica que desarrollan para obtener el sustento familiar.
COMISIONES
Regidores deben ser formales en sus obligaciones
El presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Lucio Vázquez, aclaró que solamente podía solicitar de los regidores mayor formalidad y cumplimiento a las obligaciones que tienen que desarrollar en el trabajo de campo.
Dijo que, por ejemplo, al suspenderse la reunión semanal, no se dictaminan solicitudes de permiso para realizar actividades diversas el fin de semana, sobre todo de comités de graduación de egresados de instituciones educativas, lo cual deberá ser subsanado mediante licencias preliminares que tendrán que firmar por separado los miembros de la Comisión.