SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En Europa existe una bebida común a casi todos los países: el ?vin chaud? o vino caliente. Poetas, artistas, escritores, cineastas y relatores lo mencionan dentro de un contexto más bien popular.
En esencia el vino caliente es una bebida tan vulgar como un café, pero tan necesario y apetecible para entrar en calor como un buen trago de ron.
El ?vin chaud? es para Francia lo que el ponche para México, con la salvedad de que este último se destina casi estrictamente a las celebraciones de posadas y fin de año. En Europa, si bien adquiere mayor relevancia en Navidad, y de alguna forma es uno de los iconos de la gastronomía navideña, el vino caliente se ingiere cuando hace frío.
No se deje engañar por el nombre. No es una bebida que consista solamente en calentar el vino, de hecho, en Estados Unidos, donde la influencia cultural europea es notable, a esta bebida se le conoce como hot spiced wine o vino caliente con especias.
Se prepara prácticamente desde que existe el vino. Los griegos, incluyendo a Hipócrates, lo utilizaban como remedio aséptico y descongestivo. En la Edad Media los doctores lo usaban aplicado a compresas para evitar la supuración de las heridas de los soldados en batalla.
La forma de prepararlo depende del país. Los checos le llaman ?svarene? vino, los alemanes lo conocen con el nombre de ?gluehwein?. Hasta en Colombia existe una versión de esta bebida bajo el nombre de ?brulet?.
Algunas preparaciones como la del ?glogg? sueco pueden ser bastante complicadas.