SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En un discurso en el que se utilizaron metáforas, el presidente Vicente Fox habló de las acciones llevadas por su Gobierno para rescatar de lo “más oscuro del mar” parte de las instituciones federales y que por ello fue necesario que 19 secretarías de Estado y 55 dependencias “se colocaran el traje de buzo, hacer la talacha, remar contracorriente y tomar el martillo y el cincel” para traer a la superficie los tesoros que ahí se habían perdido.
“Vamos a hacer la tarea que nos toca en estos seis años, sabiendo que el país que queremos todavía va a tomar algunos sexenios más”, señaló el jefe del Ejecutivo, quien aseveró que el éxito sólo se alcanza “poniéndonos el traje de buzo y haciendo la talacha”.
Dijo que a contracorriente se fue trabajando para sacar a flote a Nacional Financiera, al Infonavit, a la Procuraduría General de la República (PGR), a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras y que para ello fue necesario “ir al fondo del mar con grandes cadenas, con soplete, martillo y cincel, para destrabar todas las boyas ancladas”.
Incluso aseguró que se tuvo que quitar la grasa excedente al Gobierno Federal reduciendo 175 mil plazas, para que pudiera flotar y salir adelante y conducir al país con más eficiencia.
“Yo sé que todavía hay mucho escepticismo sobre estas cifras, pero más sé lo mucho que falta por hacer. Hay todavía una enorme cantidad de buzos abajo, con su soplete, con martillo y cincel, trabajando fuerte por lo mucho que falta por hacer”, dijo Fox.
Fue en el lanzamiento del Programa de Apoyo a Emprendedores de Nafin, que tendrá un presupuesto de 238 millones de pesos para proyectos productivos, donde Fox aceptó que aún falta por rescatar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que su director general, Santiago Levy, “anda por allá buscando liberar a la institución de una carga que tiene, que no está pudiendo manejar y que está afectando el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
“Necesitamos que esa boya pueda surgir libre y fuerte para que responda a las expectativas de las familias del país”, aceptó Fox.
El Presidente se refirió al pendiente de incorporar a la economía estructurada a más de 12.5 millones de “emprendedores” colocados, dijo, en la informalidad.