MONTERREY, NL.- La poblana Yadira Lira escribió eternamente su nombre en la historia del karate mexicano al darle a su país una medalla de oro en el XVII Mundial de la especialidad, que se desarrolla en la Arena Monterrey del 18 al 21 de noviembre.
Un motivado público que impulsó con gritos de ?México! México!? desde que la mexicana pisó el tatami en el que debía enfrentar a la francesa Natalie Leroy, fueron también los que hicieron resonar el himno nacional mexicano y el ?Cielito Lindo? a todo pulmón, festejando el gran logro de la poblana.
Un golpe en el pecho y uno más sobre el rostro de la francesa Leroy, fueron suficientes para que Yadira Lira ganara su combate por 2-0 y obtuviera la medalla de oro, con la que pasó a la historia al ser la primera atleta que le da oro a México en un mundial.
?No fue fácil ganarle a Leroy, la conocía porque me había enfrentado a ella en dos ocasiones; una en un mundial estudiantil y otra en un abierto de Francia, en las dos me había ganado y ahora, estando en mi país, tenía que sacarme la espina y aprovechar la motivación de tener al público de mi lado?, expuso.
Yadira dedicó este triunfo a todos los mexicanos y en especial a la selección nacional al asegurar que la presea dorada lleva el trabajo y apoyo de cada uno de sus compañeros, ?Dios me puso en el karate y se lo agradezco, porque el karate me ha dado todo, disciplina y las alegrías más grandes de mi vida?.
El sueño de la poblana y de todos los mexicanos se cumplió ayer por la noche en Monterrey y explicó la manera en que pudo hacerlo realidad, ?Leroy es una excelente pateadora y por eso la estudié para no darle distancia, me volqué hacia ella y la sorprendí?, explicó Yadira Lira.
El Mundial de Karate 2004 fue para Yadira Lira su segunda participación en este tipo de justas, la primera fue en Brasil 1998 en la que no ingresó al cuadro de medallas.
?Llevo 15 años en el karate y ocho en la selección nacional, yo sé que seré un ejemplo a seguir y quiero compartir con mis compañeros karatecas mis experiencias, estoy segura que vendrán más medallas para México en un futuro y con este logro mío, se darán cuenta que con humildad y trabajo se pueden lograr las cosas?, finalizó.
Por su parte el titular de la Federación Mexicana de Karate y de la Asociación de Nuevo León, Rolando Sías Navarrete, dijo que la medalla de oro de Yadira Lira es un orgullo para todos los mexicanos y dijo haber cumplido un sueño personal: ver la bandera mexicana en lo más alto del asta.
?No quería morir sin haber logrado un campeonato mundial y gracias a Yadira y a alguien que mueve todos los hilos, he cumplido mi gran sueño?, expresó Sías Navarrete, quien hoy dará por clausurado el XVII Campeonato Mundial de Karate, Monterrey 2004.
El tercer lugar de la gran final femenil en kumite menos de 53 kilogramos, en donde Yadira Lira consiguió el oro, fue para las karatecas Alexandra Kurtz, de Alemania, y la española Noelia Fernández.