Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pone Sharon fecha para evacuar Gaza

El 1 de marzo del año próximo se expedirá una resolución sobre la evacuación de unos ocho mil colonos de 21 asentamientos judíos de Gaza.

31 de agosto 2004.

Jerusalén, (EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dio a conocer hoy las fechas que enmarcarán el proceso legal destinado a concretar su iniciativa unilateral para "desconectarse" del territorio palestino de Gaza hasta fines del año próximo.

Sharon hizo el anuncio ante los legisladores de su Partido Likud, entre éstos los así llamados "rebeldes", que encabezados por el ministro sin cartera Uzi Landau impugnan enérgicamente ese plan junto con la derecha radical y los colonos judíos.

El proyecto de ley que dará vigencia al plan será presentado el próximo 3 de noviembre al Parlamento (Kneset), y el 1 de marzo del año próximo se expedirá el Consejo de Ministros sobre la evacuación de unos ocho mil colonos de 21 asentamientos judíos de Gaza.

"El plan se llevará a cabo, y punto", advirtió el jefe del Gobierno al comenzar el informe a sus correligionarios, que lo acusan de "dictador" pues "no escucha la voz de la mayoría".

El plan para la "desconexión" de Gaza, que incluye también la evacuación de otros cuatro asentamientos de Cisjordania, fue aprobado por el Gobierno, bajo protesta de varios ministros de Estado, a dos de los cuales destituyó Sharón el pasado 6 de junio.

Los territorios de Cisjordania y Gaza, que los palestinos reclaman para crear su estado independiente, fueron conquistados hace casi 38 años por Israel en la "guerra de los seis días".

"Estoy decidido a poner en práctica exactamente, palabra por palabra, la resolución oficial del 6 de junio", aseguró Sharón, quien a raíz de ella perdió a sus asociados de la extrema derecha nacionalista y quedó en minoría en el Parlamento.

El Comité Central de Likud también rechazó una petición que formuló en la última Convención Nacional, hace dos semanas, para ampliar su coalición con la incorporación al Gobierno del Partido Laborista, primero de la oposición, que favorece la evacuación.

A raíz de lo resuelto por los dirigentes del Likud, los laboristas, encabezados por Simón Peres, cesaron las negociaciones con Sharon pero prometen apoyar su plan aún en la oposición.

"Seguiremos militando en la oposición pero en el momento de votar (por la evacuación) cada uno lo hará según su conciencia", dijo hoy Peres a los 19 diputados de su partido entre los 120 de la Kneset.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, no cree que Sharon -su inveterado enemigo- evacuará la franja de Gaza, habitada por un millón y medio de palestinos.

Así lo informó en la Kneset ayer, lunes, el comandante de los servicios secretos de las Fuerzas Armadas, general Aharón Zeevi.

El jefe del Gobierno adelantó a los legisladores del Likud que el próximo 14 de setiembre, el Gabinete para Asuntos de Seguridad y el Exterior debatirá los principios que incluirá el proyecto de ley para llevar a la práctica la "desconexión", y entre ellos la indemnización a los colonos que deberán evacuar sus hogares.

El 26 de setiembre, los ministros de Estado recibirán el borrador del proyecto de ley y las Fuerzas Armadas ya se preparan para la evacuación. Su programa de operaciones se presentará en 30 días.

Un rabino que respalda a los colonos israelíes, Iehoshúa Bin Nun, dijo a la radio pública que Sharón "es antidemocrático en sus decisiones y no cuenta con el apoyo del pueblo" para evacuar los asentamientos de Gaza, lo que puede degenerar en una guerra civil.

Sharón informó a los legisladores del Likud de que por una decisión del gabinete de Seguridad ayer, el Ejército se ocupará de velar por la seguridad y la Policía Nacional -cuyos comandante, Moshé Karadi, se opone- debe evacuar a los colonos rebeldes.

Según la decisión oficial del pasado 6 de junio, el Consejo de Ministros debatirá el próximo 1 de marzo la evacuación de los asentamientos de Gaza y los cuatro de Cisjordania.

Se sabe que decenas de familias ya han comenzado a negociar la indemnización pero la mayoría, de momento, promete resistir el desalojo.

El plan de Sharon prevé la retirada hasta fines de 2005 si no anticipara las elecciones debido a la oposición dentro de su Likud, el principal partido político con 40 escaños en la Kneset.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107121

elsiglo.mx