Durango

Ponen a prueba viejos esquemas de enseñanza

Observarán resultados de modelo técnico en tres años

En tres años más podrán verse los primeros resultados que se obtengan con el nuevo Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica que entró en vigor desde ayer, pues la evaluación continua en la que se basa pondrá a prueba los viejos esquemas de enseñanza, en donde no sólo el alumno estará bajo este reto, sino también la planta docente.

El principal desafío para el éxito de este nuevo esquema es la participación del alumno en todas las actividades que se implementarán.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 130, los alumnos de primer semestre son los beneficiados con este nuevo modelo de enseñanza. Los otros semestres de terceros y quintos de otras especialidades tecnológicas no corren con la misma suerte.

Mientras se implemente el nuevo modelo educativo, el resto de los alumnos de los semestres que están más arriba deberán terminar su plan de estudios con el esquema tradicional.

Para el 2007 egresarán los alumnos de los sistemas de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), así como de la Agropecuaria (DGETA) las primeras generaciones a las que se les imparte el primer modelo educativo, en donde la función del profesor es más bien de coordinador de la clase.

El Siglo de Durango visitó la clase del profesor en inglés José Ricardo Hagen Aguirre, que explicó a los más de 50 alumnos que componen el grupo de primero ?A? el sistema en el que trabajarán.

Ellos tendrán clases de inglés una hora tres veces por semana y sus principales actividades se desarrollarán en el sistema de evaluación continua que consta de seis pasos: asistencia, cumplimiento de tareas, trabajos en equipo, trabajo individual, participación en clase y aplicación de exámenes.

Hagen Aguirre, quien dio la oportunidad de observar su clase durante varios minutos, explicó a los estudiantes que para poder llevar a cabo la evaluación continua y para que haya éxito es importante que se tomen en cuenta los tres elementos del aprendizaje: responsabilidad, solidaridad y honestidad.

Para Hagen Aguirre tres faltas significan un cero; también tres tareas no entregadas equivalen a cero. Los alumnos deberán entregar sus tareas en forma puntual (que es el mayor trabajo que desarrollarán fuera del aula); también llevarán trabajos en equipo, del que también forma parte el mismo profesor y deberá desarrollarse trabajo individual.

El nivel de participación del alumno debe ser muy amplio, no sólo en la clase, sino también en cada una de las actividades de las que se compone la evaluación continua, pues de lo contrario estará claramente rezagado del resto del grupo.

Finalmente tienen los exámenes, que pueden ser escritos, orales, así como pasar al pizarrón. En cualquier momento de la clase podrá darse la evaluación. El catedrático puede escoger al azar a un alumno para que explique el tema que se está analizando; de esta forma será el examen oral. También el pasar al pizarrón y exponer algún tema tendrá el mismo índice de evaluación, mientras que los exámenes escritos mantienen ahora un menor rango de importancia, pero todavía existirán.

EXÁMENES

Califican a docentes y alumnos

Los exámenes pueden ser escritos, orales, así como pasar al pizarrón. En cualquier momento de la clase podrá darse la evaluación. El catedrático puede escoger al azar a un alumno para que explique el tema que se está analizando; de esta forma será el examen oral.

1. Asistencia.

2. Tareas y cumplimiento de las mismas.

3. Trabajos en equipo.

4. Trabajo individual.

5. Participación.

6. Examen (escrito, oral, pizarrón).

FUENTE: Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 130

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104581

elsiglo.mx