Una vez que opere de nuevo el Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), serán los representantes de los organismos de la iniciativa privada quienes cuenten con la mayoría de votos para aprobar los proyectos que se habrán de financiar, independientemente de quién firme los cheques para liberar los recursos.
Lo anterior fue manifestado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eleazar Gamboa Silva, al referirse al anuncio que hizo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Jorge Andrade Cansino, en el sentido de que el Foprodem operará de nuevo, pero ahora bajo el manejo de dicho funcionario.
En este sentido, Eleazar Gamboa reconoció que se hicieron una serie de cambios para el funcionamiento de este fideicomiso, una vez que representantes empresariales sostuvieron un encuentro con el Gobernador del Estado, quienes les pidió su apoyo para realizar este reacomodo, tomando en cuenta que es el Gobierno quien debe ser el rector de los programas con recursos fiscales.
Explicó que en este caso se presentaron algunas situaciones que propiciaron estos cambios, debido al manejo que hubo de dicho fideicomiso por parte de los anteriores presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Óscar Muñoz García y Paulino Córdova Quiñones, ya que se argumenta que faltó transparencia.
Resaltó que a él no le consta si hubo o no malos manejos, porque no tiene la documentación para hacer una afirmación de ese tipo, pero debido a esas situaciones de una mayor transparencia se originó parte del problema para que se suspendieran los apoyos del Foprodem.
Independientemente de lo anterior, indicó que los organismos de la iniciativa privada representados a través de sus cámaras ante el Fideicomiso siguen siendo la mayoría para aterrizar diversos proyectos que se presentarán y que estos sean aprobados, ya que si no tienen el consenso de estos organismos difícilmente podrán pasar.
Más allá de esa situación, precisó que no se trata de polemizar en este sentido, ya que las propuestas de los organismos empresariales pueden ir de la mano con los planteamientos de los funcionarios públicos, pero no debe dejarse de lado que son estos empresarios representantes quienes tienen la mayoría de votos.
Recalcó que a él como presidente del Consejo Coordinador Empresarial no le interesa firmar los cheques de este fondo para apoyar algún proyecto, pero sí es muy importante que tenga su participación como tal en la mesa donde se analizarán, discutirán y finalmente se aprobarán los proyectos que se consideren viables de ser financiados y ahí es donde intervendrá, ya que recordó que el organismo que él representa sigue contando con su lugar dentro del fideicomiso. Lo mismo harán los presidentes de otras organizaciones empresariales.
Finalmente, consideró como positivo el hecho de que opere de nuevo el Foprodem, debido a los problemas internos que hubo entre los empresarios, ya que se trata de recursos con los cuales se podrán financiar proyectos que estén encaminados a seguir promoviendo la inversión en Durango.
OPERACIONES
La votación
Una vez que se anunció el inicio de operaciones de nueva cuenta del Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial, han comenzado las reacciones.
- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eleazar Gamboa, señaló que seguirán los representantes de la iniciativas privada con la mayoría de votos al interior del fideicomiso.
- Lo anterior para aprobar proyectos que vayan en beneficio de generar nuevas inversiones.
- No importa quién firme los cheques, mientras que los empresarios sigan con el mayor número de votos para aprobar sus proyectos.
- Lo anterior es a consecuencia de la falta de transparencia que se dio de los recursos por los anteriores dirigentes del CCE.
FUENTE: Consejo Coordinador Empresarial de Durango.