Pretenden evitar contrabando de animales hacia Estados Unidos
La Dirección General de Salud Animal de la Sagarpa, autoridades locales y federales del sector agropecuario y productores acordaron la instalación de ?candados? para evitar el contrabando de ganado que ilegalmente era habilitado para ser exportado hacia los Estados Unidos, -extrañamente- con aretes y documentación del Estado de Durango.
Sin embargo, siguen sin disiparse las sospechas de corrupción en los procesos de control en la movilización de reses.
Veinticuatro horas después de la audiencia privada entre la Unión Ganadera Regional de Durango y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la dependencia homóloga del Gobierno del Estado, arribó a la ciudad de Durango el titular de la Dirección General de Sanidad Animal, José Ángel del Valle Molina, para discutir los controles zoosanitarios establecidos en la entidad, con la finalidad de mantener el proceso de exportación de becerros a la Unión Americana.
El jueves 22 de los corrientes, en el marco de la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, veladamente se filtró la inquietud sobre presuntas sospechas de corrupción en la movilización de ganado a cargo de la dependencia agropecuaria del Gobierno del Estado, pero al día siguiente la controversia estalló con la denuncia pública de la UGRD.
En un documento oficial ?SAGDR-SAG/0100/2004-, Rodrigo Silva Cardona, secretario de Desarrollo Rural del Estado, reconoció un intento de exportar 240 becerros procedentes de Zacatecas, como si fueran de Durango, pero además asentó que había una averiguación para fincar responsabilidades a los involucrados en el presunto tráfico de semovientes.
ACUERDOS
Las conclusiones de la reunión con funcionarios sanitarios de la Sagarpa fueron la instalación de un Comité Estatal de Sanidad Animal y la desconcentración del control de la movilización de semovientes al mencionado organismo.
Adicionalmente se incluyeron candados para los procedimientos de exportación de becerros, entre los cuales figuran tres requisitos básicos: carta del vendedor original, verificación de la base de datos por productor y municipio y presentar el dictamen de ?barrido?.
Otros acuerdos apuntaron al reordenamiento de la estructura de recursos humanos de las dependencias del sector agropecuario, revisión del proceso de acreditación de médicos veterinarios y la supervisión de la verificación del cumplimiento de las medidas establecidas para la exportación de ganado.
SEGUIMIENTO
Exportación cuestionada
En los últimos cinco ciclos ganaderos, la exportación de becerros no ha superado los altibajos y las sospechas de corrupción siguen; sin embargo, la actividad ganadera se mantiene como una generadora importante de divisas.
1999-2000 2000-2001 2001-2002 2002-2003 2003-2004
Cabezas 203,088 232,611 135,060 41,051 *152,006
* Dato preliminar
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.