El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El comercio internacional al alcance de las manos de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Mientras que las agencias aduanales sólo se enfocan en atender a las grandes compañías exportadoras e importadoras de productos del país, un mercado descuidado, pero con un gran potencial de crecimiento en el país ha descubierto Advance Logistics en las denominadas Pymes de acuerdo a Jesús Pérez Mejía, director.
Con casi un año de operaciones dentro del mercado nacional, la microempresa se denomina como una comercializadora de exportaciones e importaciones en pequeños volúmenes, servicio que es demandado por los micros y pequeños empresarios.
Al cubrir una comisión que va del dos al seis por ciento del valor de la factura, la empresa realiza toda la operación de comercio exterior desde una hasta mil piezas.
Jesús Pérez explicó que después de diez años de experiencia en comercio internacional a nivel nacional observó que dentro del mercado no existía una empresa enfocada en atender este segmento de mercado, a precios accesibles y con un servicio personalizado al cliente. Sin negar que el concepto ya se aplica en otras ciudades del país, para el directivo de Advance Logistics la misión del negocio es ofrecer un servicio integral de la comercializadora a las Pymes, obteniendo ahorros en las operaciones que se realicen en la transportación y el agente aduanal.
La mecánica operativa de la empresa es realizar las consultas por Internet y elaborar los trámites aduanales, minimizando el trabajo administrativo para el agente aduanal y pagando una cuota menor. De igual manera se aprovechan los envíos de carga que se realizan a la frontera de mayores volúmenes para la importación o exportación de una o más mercancías.
El costo de la operación se reparte entre varias empresas, por lo que el ahorro que se obtiene es mucho mayor y se paga por si solo el envío o entrega de los productos.
Hasta el momento la cartera de clientes es pequeña, sin embargo, con tan sólo 12 meses de estar trabajando los microempresarios han comenzado a responder, sobre todo por el gran desconocimiento que existe en materia de Tratados Comerciales y todos los trámites que hay que hacer para importar equipo, refacciones o insumos.
De acuerdo al director de Advance Logistics se ha encontrado que la mayoría de las Pymes se privan de los beneficios que México tiene en materia de comercio exterior, por lo cual no aprovecha exenciones o tratos preferenciales por ser socios comerciales.
Se estima que una pequeña empresa puede obtener ahorros desde un 12 hasta un 25 por ciento al realizar los trámites con un especialista, por lo que recomiendan a los microempresarios dirigirse con ellos y obtener tarifas a un menor costo y con la facilidad del trámite.