Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Ponen en aprietos a Montserrat Ontiveros

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- En un momento en el que no había un programa de concursos que atrajera al público hasta la intriga, incluso por confrontarlo con sus propias capacidades, El Rival Más Débil apareció en la programación de TV Azteca.

Aunque en un principio esta versión mexicana de la emisión inglesa que la BBC de Londres creó en 2000 -y que se ha transmitido en Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Rumania, España, Turquía, Estados Unidos y otros países latinoamericanos- no parecía ser la más atractiva en cuanto a programas de este tipo, con poco más de un año al aire ha demostrado ser uno de los preferidos de la televisión abierta.

Pero así como su conductora, Montserrat Ontiveros, ha puesto en aprietos y ha despedido a muchos participantes con su fría sentencia: ?Adiós?, se le cuestionó de la misma manera acerca del porqué de este éxito.

1.El Rival Más Débil es bueno por: a) poner en aprietos a los concursante; b) porque está conducido por Montserrat Ontiveros; c) porque es una copia de un programa exitoso en su país de origen.

-El Rival Más Débil es un buen programa porque es divertido, entretenido; además de que lo conduzco yo, pone en aprietos a los concursantes y es la versión mexicana de una emisión inglesa muy exitosa.

2.La conducción de Ontiveros ha sido: a) más que satisfactoria; b) una pesadilla; c) lo mejor que ha hecho.

-Ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi carrera, porque estoy muy divertida, porque nunca imaginé que conducir un programa fuera tan complicado. Estoy impresionada, realmente me hizo acercarme a las personas que se dedican a la conducción y les tengo un respeto enorme. Me hizo admirarlos. Creo que estoy en una etapa más de mi carrera.

3.¿Qué cambiaría del programa si pudiera?; a) los guiones; b) todo el programa; c) a Montserrat Ontiveros.

-No sería mi conducción, creo que no soy tan mala, lo he hecho lo mejor que puedo. Y no cambiaría nada, acaso los errores cometidos, pero si volviéramos a empezar esto, lo volvería a hacer.

4.Un programa de concursos como éste puede ser: a) vigente por varios años; b) una plataforma para la imagen de Ontiveros; c) un simple pasatiempo.

-Podría ser sólo un simple y grato pasatiempo, pero también vigente por muchos años, aunque no lo sé... la gente nos ha aceptado muy bien, llevamos un año y cuatro meses al aire. Estoy muy contenta y satisfecha por el trabajo de todo el equipo, porque el programa no soy yo.

5.Los mexicanos han demostrado en este programa que: a) son inteligentes y estudiosos; b) que necesitan dinero; c) que también pueden divertirse con el conocimiento.

-Los mexicanos han demostrado las tres cosas a la vez. Creo que todo es parte del programa, que es muy divertido y lo que ha logrado en la casa de todos nosotros es pensar que puedes pasar un momento muy agradable y que la vida hay que tomarla con humor. Ese es gran parte de su poder de convocatoria.

La actriz Montserrat Ontiveros (Sólo con tu Pareja, Hasta Morir) no sólo aprendió a valorar el trabajo de conducción, incluso detrás de ese papel de fría y calculadora anfitriona se le reveló lo contrario: que ella es ?el rival más débil?.

6.Este programa de concursos ayuda; a) mantener el ?rating? y/o gusto por una televisora; b) mantener la ilusión de hacerse rico fácilmente; c) llenar un vacío por falta de propuestas originales en la televisión mexicana.

-Los programas de concurso como éste no ayudan a ?llenar un hueco? en la TV mexicana. Creo que vienen a conformar una parte de una televisión seria, vista de otra manera y responsable. En ese sentido, respeto mucho al canal por habernos invitado al programa. Este programa demuestra que se puede hacer TV de calidad, responsable y entretenida.

7.Los temas que más disfruta que sean abordados son; a) historia de México; b) historia de la programación de TV Azteca; c) otro.

-Agradezco todos los temas que durante el concurso se han abordado, desde literatura y poesía hasta ciencia, tecnología, arte, la historia de México, de la programación de TV Azteca. Disfruto mucho porque también hay muchas respuestas que yo no tengo y aquí las he aprendido.

8.Si El Rival Más Débil? fuera eterno usted: a) pediría una pensión vitalicia; b) exigiría una buena liquidación para renunciar; c) pediría que se trataran más temas.

-Pediría que se incluyeran más temas; incluso al inicio sugerí al productor que realizaran emisiones temáticas, pero el formato del mismo no lo permite mucho porque es muy estricto.

9.Si pudiera escoger a los concursantes del programa ¿a quién sería?: a) políticos; b) estadistas; c) economistas.

-No tengo preferencia alguna. Lo mismo escogería a políticos que a estadistas, economistas o representantes de diferentes oficios, hasta al que vende gas.

10.¿Qué ha ganado con este programa?; a) dinero; b)reconocimiento; c) ninguno de los dos.

-He ganado mucho humanamente. He dominado ciertas cosas que antes no podía, como el mal genio. Me cuesta mucho trabajo relacionarme, aunque no lo crean. Soy muy antisocial, salgo poco y tengo pocos amigos, así que conocer más de cerca los deseos, pasiones, anhelos y perversiones humanas me ha dejado una gran riqueza. Difícilmente puedo ser objetiva para calificarme, pero creo que el programa ha logrado enganchar al público por esta dinámica de preguntas y respuestas; mientras que a mí, paradójicamente, no me gustan las entrevistas, me ponen muy nerviosa y me cuesta mucho trabajo hablar de mí, de lo que pienso, siento o creo... pero bueno, con esto uno se desacostumbra.

11.¿Ontiveros es El Rival Más Débil?

-Sin duda alguna, por esto que mencioné lo soy.

NOTA RELACIONADA

No para llenar huecos

José Luis Romero, el productor de El Rival Más Débil descartó que el programa sea un formato adquirido a la BBC de Londres para llenar huecos en la programación de TV Azteca.

?Siempre se pregunta por qué se compra un formato de otro país si aquí hay mucha creatividad, y creo que una cosa no está peleada con la otra?, comentó.

La adquisición de programas extranjeros, explicó, tiene que ver más con las exigencias, necesidades y posibilidades de programación de los canales.

?En esta empresa hay muchos programas que se producen internamente, pero de pronto esa facilidad de hacer tu propio contenido te da la oportunidad de traer cosas de fuera?, agregó.

El Rival Más Débil llegó a TV Azteca en un momento donde no había programas de concurso en la televisión mexicana, adujo Romero, ?donde no había programas de preguntas y respuestas; donde los concursantes se eliminaran entre ellos; donde empezaban muchos y se quedaba uno. Creo que ese fue el punto de su éxito, no solamente en México sino en los países en que ha estado ha llegando en el momento preciso?.

TABLA DE DATOS

UNA COPIA ORIGINAL

Luego de transmitirse con gran popularidad en países como Inglaterra, durante el verano de 2000, el formato fue adquirido por Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Rumania, España, Turquía, Estados Unidos y desde hace poco más de un año en México y otros países latinoamericanos.

-La dinámica consiste en un juego de preguntas, a las que cierto número de concursantes tiene que contestar correctamente para ir ganando cantidades de dinero, que pueden llegar hasta 200 mil pesos en un sólo programa.

-Cuando se presentó a los ejecutivos de Azteca se confió enseguida en el formato, aunque asegura José Luis Romero que ?fue un trabajo largo de presentación, porque se temía un poco al principio del tono del programa, de la conducción sobre todo. Sin embargo se rescató lo positivo, porque es nada más un juego?.

-El productor, director general de la división México de Fremantlemedia, compañía internacional dedicada a la producción y distribución de contenido para televisión en más de 40 países, recordó que hacer un programa así, ?tropicalizarlo y adaptarlo para el territorio?, tenía su complejidad, pero luego de tomar las medidas debidas se contó siempre con el apoyo de la empresa mexicana.

-A diferencia de la versión original, la mexicana se caracteriza por ser menos cruda, pues en Inglaterra la conductora tenía mayor libertad de ser dura con los concursantes, al grado de llamarles tontos o con peores adjetivos.

-?En México somos irónicos, sarcásticos o extremistas; utilizamos frases con ingenio que pueden desbancar a cualquiera, pero con humor?.

-El formato en México ha crecido, sobre todo acerca del manejo de la conducción de Montserrat Ontiveros con los concursantes, y desde principios de diciembre se comenzó a darle otro tono, para mantener la sorpresa, la espontaneidad en los guiones, informó Romero.

-Luego de México, el programa se ha adquirido también en países como Chile, y ahora se monta en Brasil y Colombia.

-Según el productor, los creadores ingleses de la BBC quedaron asombrados y satisfechos por lo realizado en México; Romero atribuye esto a la buena elección de la conductora. ?Comúnmente las conductoras son feas y yo buscaba algo más: una mujer inteligente, con personalidad, buen porte, y me encontré con Montserrat luego de buscar durante año y medio?, refirió.

-El programa cuenta quizá con uno de los presupuestos más altos de TV Azteca, y los costos del mismo incluyen los premios, que en este caso son 200 mil pesos como tope para cada emisión. Claro que, según la dinámica del concurso, se empieza de 25 mil pesos en adelante.

-Sin asegurar la vigencia del programa en la pantalla chica, Romero recordó que el público es quien lo decide. ?La TV es como todo: Eso lo dicta la audiencia, el momento y el tiempo. Nosotros llegamos con una expectativa y hasta logramos el récord de mantener el programa al aire durante más de un año, a diferencia de las transmisiones en otros países donde llega a durar tres meses, cinco, menos de un año?, concluyó.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126050

elsiglo.mx