Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ponen en marcha plan antiterrorista en España

El plan, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger objetivos estratégicos para la actividad económica.

Madrid, (EFE).- El Gobierno español puso hoy en marcha un plan especial antiterrorista que estará en vigor hasta el próximo 8 de enero para evitar posibles atentados durante el periodo navideño, una iniciativa que se lleva a cabo en España por primera vez.

Un total de 65 mil 300 miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado entre Policía Nacional y Guardia Civil participarán en este plan especial, que también tiene como novedad la prevista participación de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención antiterrorista.

La cifra total no incluye a miembros de otros cuerpos, como las policías regionales y locales, incluidos en el dispositivo general, que fue activado la pasada medianoche (23.00 GMT del miércoles).

El plan, anunciado el pasado martes en el Parlamento por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger objetivos estratégicos para la actividad económica.

Las medidas de seguridad y vigilancia antiterrorista se han extremado en España desde que el pasado 11 de marzo 192 personas fueran asesinadas en Madrid al hacer explosión en trenes de cercanías varias bombas colocadas por terroristas islámicos.

La medida, según aclaró el Gobierno, se aplica para afrontar la amenaza terrorista en dos frentes, el de origen islámico, que el Ejecutivo prefiere definir como "terrorismo internacional", y el desarrollado por el grupo independentista vasco armado ETA.

Con el plan puesto en marcha en las últimas horas, se redoblará la alerta en los transportes, las instalaciones energéticas, los eventos deportivos, las zonas comerciales y los lugares emblemáticos en las ciudades que tienen una tradicional afluencia turística.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, declaró ayer ante la prensa que el plan no responde a un riesgo genérico que haya que evaluar seriamente en estos momentos, y defendió el "valor añadido" que supone la colaboración de unidades militares.

Alonso explicó que el plan se enmarca en el contexto global de respuesta antiterrorista ante un riesgo como el que demuestra "la actividad terrorista desde el 11 de marzo".

Otros responsables políticos trataron de evitar que el plan produzca psicosis en la población y subrayaron que los ciudadanos deben mantener sus hábitos de vida con total normalidad.

El delegado del Gobierno en la región de Cataluña, Joan Rangel, dijo que las medidas no responden "a ninguna alarma que pueda generar inquietud a nadie" y destacó que "es una labor estrictamente preventiva sin que haya alguna amenaza concreta".

Rangel aseguró que si apareciese una amenaza terrorista "en cualquier momento, para eso están los cuerpos policiales, para desactivarla, como se ha demostrado en las últimas horas", en referencia a la detención de varios presuntos terroristas islámicos en dos localidades de la provincia de Barcelona.

En un comunicado, este responsable político consideró que el plan "no crea situaciones de angustia", sino que "es una manera de hacer llegar a la población que por parte de los responsables policiales, por parte de todos los cuerpos policiales, se está alerta".

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se reunió hoy con los representantes de los cinco sindicatos de la policía para explicar y abordar los detalles de este plan de seguridad.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el sector, denunció en las últimas horas que el plan es desconocido por los policías y sus mandos, y exigió al Gobierno "rigor, prudencia y la no utilización de la actuación policial con fines políticos".

En un comunicado, el sindicato policial indicó que "existe una amenaza terrorista sobre nosotros de ETA y del terrorismo islamista" y consideró que "el anuncio del Gobierno parece más dirigido a evitar acusaciones de imprevisión si se produce un atentado que a la conveniencia operativa de anunciar previamente tal circunstancia".

El sindicato rechazó "cualquier contaminación que sobre la actuación y operatividad de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad se pueda producir por el debate político" y recordó que "de los atentados, de los que se puedan producir y de los que se han producido en el pasado sólo son responsables los terroristas".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125569

elsiglo.mx