La Dirección Municipal de Desarrollo Rural puso en marcha proyectos productivos destinados para hombres y mujeres del sector campesino con una inversión de cuatro millones 500 mil pesos, en beneficio de 80 comunidades de más de tres mil 200 habitantes.
El subdirector municipal de Desarrollo Rural, Jaime Ávila Lugo, manifestó que dentro de los programas que está ejecutando se están manejando a través de Alianza para el Campo de la Sagarpa, como ganaderos, agrícolas, de servicios y de empleo temporal.
Señaló que estos programas van dirigidos a comunidades de alto y muy alto grado de marginalidad de las zonas Sierra y Valle del estado con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de las familias del sector rural.
Respecto del Programa de Empleo Temporal, que ejecuta en coordinación con la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que tienen registrados 16 mil 964 jornales que se desempeñarán en tareas de mejoramiento de caminos rurales con una inversión de 712 mil 500 pesos.
Además, se están asignando, en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), un millón 916 mil pesos para realizar proyectos de reconversión productiva en el campo con el objetivo de proporcionar nuevas alternativas al productor.
Adicionalmente, Ávila Lugo declaró que en lo que respecta al programa de Opciones Productivas se están canalizando un millón 548 mil 462 pesos, para la realización de proyectos de granjas porcinas, carnicerías, tortillerías entre otros.
El Subdirector de Desarrollo Rural Municipal agregó que aunado a estos programas se cuenta con el de infraestructura rural, donde se canalizan 117 mil 250 pesos para la elaboración de proyectos artesanales, cercos parcelarios, entre otros, los cuales coordina directamente la Presidencia Municipal.
Al ser cuestionado respecto de que si los programas federales están cumpliendo en el estado con los objetivos para los cuales fueron creados, mencionó que se cuenta ampliamente con el apoyo de la Sagarpa y Sedesol para la ejecución de dichos programas.
Además, se pretende que para el 2005 la Presidencia Municipal los ejecute de manera directa, propiciando que la relación productor-Ayuntamiento sea de gran ayuda para satisfacer de manera positiva las demandas del sector campesino.
Dentro de los programas que está ejecutando la Dirección Municipal de Desarrollo Rural se están manejando a través de Alianza para el Campo de la Sagarpa, como ganaderos, agrícolas, de servicios y de empleo temporal.
-La Dirección de Desarrollo Rural Municipal ejecuta cuatro millones 500 mil pesos en proyectos productivos.
-Los programas beneficiarán a más de 80 comunidades de más de tres mil 200 habitantes.
Programas van dirigidos a comunidades de alto y muy alto grado de marginalidad.
-Se tienen registrados 16 mil 964 jornales que se desempeñarán en tareas de mejoramiento de caminos rurales con una inversión de 712 mil 500 pesos.
-Además, se están asignando, en coordinación con la Conaza, un millón 916 mil pesos para realizar proyectos de reconversión productiva.
En Opciones Productivas se están canalizando un millón 548 mil 462 pesos, para la realización de proyectos de granjas porcinas, carnicerías, tortillerías, entre otros.
El programa de infraestructura rural canaliza 117 mil 250 pesos para la elaboración de proyectos.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Rural.