Desde 1993 hasta la fecha han sido asesinadas en la ciudad norteña más de trescientas mujeres .
21 de febrero de 2004.
México, (EFE).- La revista mexicana de fotografía "Cuartoscuro" pone rostro en su último número a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez durante los últimos diez años, con una selección de imágenes relacionadas con estos crímenes sin resolver.
En el Centro de la Imagen de esta ciudad, capital del estado de Chihuahua, al norte del país, celebró anoche una mesa redonda para comentar el reportaje fotográfico que aparece en la edición 64 de la revista y da cuenta de los asesinatos en serie de cientos de mujeres y sus repercusiones sociales en esa localidad.
En la presentación de la revista se dieron cita el escritor mexicano Sergio González, la comisionada para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, que es fronteriza con El Paso (EEUU), Guadalupe Morfin y las comentaristas radiofónicas Patricia Kelly y Fernanda Tapia.
Los participantes coincidieron en señalar que es de celebrar que una publicación deje a través del arte fotográfico un testimonio de uno de los hechos más trágicos de la historia contemporánea en México.
Aunque las cifras varían tremendamente dependiendo de la fuente, desde 1993 hasta la fecha han sido asesinadas en la ciudad norteña más de trescientas mujeres y medio millar más han desaparecido sin que las autoridades hayan esclarecido las causas de estos crímenes.
La comunicadora elogió la decisión de "Cuartoscuro" de tocar este tema, una decisión que consideró un gesto de solidaridad con una de las realidades más dolorosas e injustas de nuestra historia.
"Las fotos narran una historia de dolor, de injusticia, que van desde la osamenta en la basura junto a las llantas hasta las cruces, que son como cuerpos presentes", indicó Kelly.
Por otra parte, la comentarista Fernanda Tapia se refirió a la confusión de cifras que se manejan en el caso de las mujeres juarenses.
"Amnistía Internacional (AI) señala que son 370 asesinadas, de éstas 137 presentaban violencia sexual, alrededor de 70 están desaparecidas. Según otras ONG, son más de 400 las desaparecidas y el 90 por cierto forman parte" de este crimen múltiple, señaló.
La comunicadora añadió que el problema de manejar cifras es que se deshumaniza a las víctimas, pero "gracias a estas fotos ese desierto se vuelve real, el basurero lo ven mis ojos y esas chicas de pronto tienen familia, eran hermanas, amigas, madres".