Ciudad del Vaticano, (Notimex).- El pontificado de Juan Pablo II se convertirá el próximo 17 de marzo en el segundo más largo de la historia, sin considerar el de San Pedro, elegido por Cristo y cuya duración exacta se desconoce.
Ese día Karol Wojtyla superará al hasta ahora segundo papado más largo del cristianismo: el de León XII, quien reinó 25 años y cinco meses, entre el 20 de febrero de 1878 y el 20 de julio de 1903.
El pontificado más largo en los dos mil años de historia de la Iglesia católica es el de Pío IX, quien reinó 31 años y ocho meses, entre el 21 de junio de 1846 y el 7 de febrero de 1878.
Si se considera el reinado de San Pedro, que según la leyenda fue jefe del colegio apostólico entre 34 y 37 años, pero estuvo en Roma poco menos de 25 años, el de Karol Wojtyla sería el tercer papado en duración.
Juan Pablo II, el primer papa polaco de la historia y el primero no italiano en medio milenio, fue electo el 16 de octubre de 1978.
El 14 de marzo se cumplirán nueve mil 281 días de su papado, contando desde la fecha de su elección. Los datos tienen también en cuenta los años bisiestos.
"El papa permanece y el Cónclave cambia", dijo sobre la duración del pontificado de Juan Pablo II el vaticanista Orazio Petrosillo en un reciente artículo publicado en el diario Il Messaggero.
Se refirió a que desde el pasado 21 de octubre, fecha del último consistorio cuando se aprobó que el número de cardenales electores de un nuevo papa se elevará de 120 a 135, siete ya cumplieon 80 años, por lo que ya no podrán votar y otros tres alcanzarán esa edad en marzo.
Dijo que en el lapso de 12 meses, serán 13 los cardenales que saldrán del colegio de electores y para el 2005 se llegará al límite de 120 establecido por Paulo VI y ratificado por Juan Pablo II.
Petrosillo destacó que entre los "grandes" que ya no pueden ser electores están el ex decano Bernardin Gantin (de Benin), el italiano Pio Laghi, el francés Roger Etchegaray, los también italianos Achille Silvestrini y Silvano Piovanelli y el polaco Andrzej Deskur.
Entre los "papables" del momento citó al arzobispo de Milán, Dionigi Tettamanzi, al de Viena, Christoph Schonborn, al de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, al de Bombay, Ivan Dias y al alemán Joseph Ratzinger, prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe.
Otros vaticanistas han mencionado al arzobispo de Sao Paolo, Carlos Hummes, al de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga y al nuevo cardenal italiano Angelo Scola.