Afirma Vicente Fox que su mayor reto será conseguir que la democracia sea irreversible
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El reto mayor que el Gobierno actual deberá enfrentar en sus dos últimos años de gestión no será otro que ?conseguir que la democracia en México sea irreversible?, afirmó el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
El país ?no puede ni debe dar marcha atrás?, aseguró en una entrevista en la cual destacó también que en el ámbito económico, sus esfuerzos se centrarán en la promoción de un crecimiento mayor y en la generación de empleos.
?Sería un grave retroceso que la falta de memoria histórica propiciara volver al populismo o al autoritarismo?.
Requerimos de una nueva cultura política, debemos acostumbrarnos al diálogo y a la pluralidad, subrayó.
En la entrevista con motivo del cumplimiento del cuarto año de su gestión, insistió en la necesidad de las reformas estructurales pendientes, sobre las que ?seguiré insistiendo en su aprobación?.
Asimismo, expuso que el combate a la pobreza y la elevación de la calidad de vida de todos y cada uno de los mexicanos ocuparán, hasta el cierre de su mandato, su atención y tiempo.
Para lograrlo, explicó, necesitamos seguir construyendo un México de oportunidades para todos. Un país donde cada niño o niña tenga la oportunidad de acceder a una educación de calidad que le capacite para obtener un empleo digno.
Una nación donde el desarrollo profesional y la realización dependan de la capacidad y el esfuerzo personal, no de la condición económica, agregó.
Hablamos de un México donde la salud ?sea derecho de todos y no privilegio de unos cuantos; donde todos los mexicanos tengan una casa propia y digna; donde los mexicanos y las mexicanas con ideas e iniciativa puedan poner su negocio y logren acrecentar su patrimonio?.
Durante la conversación sostenida en la residencia oficial de Los Pinos, Fox hizo una síntesis de los avances de orden cualitativo y cuantitativo conseguidos por su administración, destacando los cambios alcanzados en lo que se refiere a la relación entre los tres Poderes de la Unión y el respeto al Estado de derecho.
Hemos actuado de manera totalmente respetuosa de las facultades del Congreso de la Unión y del Poder Judicial.
En estos días existe un debate entre el Ejecutivo y el Legislativo que se orienta a tratar ?de ubicar el ámbito de las atribuciones que corresponden a cada uno de los actores de la democracia mexicana?, precisó.
Fox Quesada refrendó su personal convicción de que ?el debate intenso enriquece y siempre es mejor que el silencio autoritario?. No temamos al espacio de discusión que abre la democracia; es natural y característico de un régimen de libertades, detalló.