Esta noche se presentará en La Laguna la puesta en escena Trampa de Muerte.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Cuando decidieron iniciarse en la actuación, nunca fue movidos por el deseo de fama ni por las ansias locas de convertirse en millonarios como pasa en la actualidad con muchos “artistas”. Las suyas eran épocas en donde lo que importaba era estar en los escenarios y llevar entretenimiento al público. Ya tienen más de veinte años en esto, y su sentir sigue siendo el mismo...
A lo largo de su trayectoria, los reconocidos histriones Aída Pierce, Luz María Jerez y Luis Couturier han visto los cambios que se han gestado en el medio artístico. A diferencia de cuando Luis Couturier comenzó, ahora ya no son los espectáculos en sí lo que pública la prensa, sino los escándalos personales. Otro de los cambios más significativos es que antaño, eran los hombres maduros quienes llevaban los papeles protagónicos tanto en cine como en los primeros melodramas, mientras que en la actualidad son en su mayoría muchachos los que “cargan con esa responsabilidad”.
Y aunque en ocasiones esto los llega a molestar, ellos continúan trabajando y disfrutando cada uno de los personajes que representan en cine, teatro y televisión, pero actualmente están entregados en cuerpo y alma a la puesta en escena Trampa de Muerte, la cual presentarán esta noche en el Teatro Isauro Martínez en compañía de César Évora y Fernando Colunga.
-¿Llega una edad en la que los actores se tienen que conformar con ciertos papeles, quizá menos importantes que los que realizan los jóvenes?
-En cierta forma sí. Cuando yo estaba joven, los que estaban de moda eran los hermanos Soler, yo me preguntaba cuándo tendría la edad de los Soler para poder hacer esos papeles, en ese entonces los jóvenes no importábamos, y ahora que pasé a esta edad es al revés: ahora son los jóvenes los que rigen y nosotros los que no tenemos mucha cabida -dijo el veterano actor, quien luego agregó que hay que aceptar la edad que se tiene, pues si cada artista sabe cuál es su lugar, cuáles sus posibilidades y hace lo que va con él, siempre estará vigente.
En la comodidad de una pequeña sala, los tres hablaron por algunos momentos de su entorno profesional. Luz María Jerez, quien ha participado en CLAP, el Lugar de tus Sueños, Así son Ellas, Por un Beso, Laberintos de Pasión y Tres Mujeres, entre muchas otras telenovelas, dijo casi de inmediato, que la vanidad y los egos es lo que no le gusta de la carrera en la que se mueve, asegurando que actualmente hay algunos excesos de importancia y malas interpretaciones de lo que significa ser un actor.
“A lo mejor es mi edad, pero añoro el ritual y el misticismo de lo que significa ser un actor... esto es una profesión, no es una búsqueda de fama y dinero, es una carrera súper padre, válida, cultural, de dar entretenimiento, de partirse la ma... en el escenario para que la gente se divierta o sufra o para contar una historia a la sociedad”.
Aída Pierce, por su parte, lamentó que los medios informativos invadan la intimidad de las personas, sobre todo de una manera tan lastimosa y degradante, “(al grado) inclusive de hospitalizarte y estén ahí las cámaras en todo momento, además se jactan de dar noticias falsas. Eso es triste y alarmante”.
Aída Pierce, Luz María Jerez y Luis Couturier están esperando que termine la gira y luego la temporada que harán de Trampa de Muerte en el Distrito Federal, para iniciar con otro proyecto artístico por el simple gusto de hacerlo...
Combinan la comedia y el suspenso
¿Hasta dónde es capaz de llevarlo la ambición? ¿Hasta la muerte?… descubra lo que Fernando Colunga y César Évora serán capaces de hacer en la puesta en escena Trampa de Muerte, la cual será presentada hoy por único día en el Teatro Isauro Martínez.
En funciones de 19:30 y 21:30 horas, el público lagunero disfrutará de una “comedia de suspenso” en donde además de estar al borde del asiento por la interesante historia, reirá sin parar.
Sin lugar a dudas la dupla Colunga-Évora ha sido el imán que ha abarrotado los teatros donde se han presentado, quienes están respaldados por las actuaciones de Luz María Jerez, Aída Pierce y Luis Couturier.
Además del atractivo visual de los protagonistas, la obra contiene sorpresas, situaciones inesperadas y muchas risas, la cual es producida por Rubén Lara.
Polifacética
Aunque Aída Pierce es más reconocida por sus papeles cómicos, también ha explorado otros géneros de la actuación tanto en cine, teatro, como la pantalla chica, incluso tiene montado un show cómico musical.
-En la obra le da vida a la psíquica Helga Van Bronk.
-Fue parte del programa Los Comediantes.
-Le gustaría que hubiera programas infantiles inteligentes, “no donde trataran a los niños como tontos”.
-Anteriormente comentó que sería interesante el que pudiera presentar un espectáculo en formato monólogo en donde combine comicidad y seriedad.
Experimentada
“Yo me mantengo al margen, no me interesa estar en las revistas donde hay escándalos, no me interesa estar en los programas porque ya pasé la etapa del escándalo. Ya soy una señora actriz, trabajadora, feliz y tranquila”, Luz María Jerez.
-Por el momento está dedicada por completo a la obra y a ser mamá. La actriz interpreta a Myrna Bruhl quien resulta muerta durante la trama.
-Su última participación en la pantalla chica fue en CLAP, el Lugar de tus Sueños.
-También ha tocado el séptimo arte. Algunas de las películas en las que ha participado son La Segunda Noche, Sólo con tu Pareja y Hasta que la Muerte nos Separe.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Para recordar
“Cuando me fui a inscribir a la escuela de don Andrés Soler, él era el director todavía y salió de la oficina cuando estaba pidiendo datos y me dijo: ‘¿qué es lo que quiere usted joven, convertirse en rico y famoso?’ le dije no, quiero estar en todas las películas como usted y me contestó ‘eso sí lo va a lograr’... ahora estoy en todas las novelas, no son las películas, pero sí las novelas”.
Luis Couturier,
Actor