Hasta el momento no se ha aplicado ninguna multa
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Ninguna de las siete constructoras que construyeron igual número de fraccionamientos en ésta ciudad, ha recibido su liberación por parte de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, debido a que existen algunos desperfectos.
El director de ésta dependencia municipal, Tomás Botello de León, admitió que ésta situación se debe principalmente a que las constructoras no realizan de manera adecuada el trabajo por lo que tienen que resolverlo.
?Ahora tenemos una irregularidad en el fraccionamiento Pueblo Nuevo de pavimentación y del área verde donde los vecinos tienen que meterse a forestar, pero todos cuentan con los servicios públicos necesarios?.
Los empleados de la Dirección de Obras Públicas son los encargados de realizar la inspección final cuando la constructora termina las viviendas. En caso de cumplir con alguna de éstas, son objeto de multas, en la actualidad no se ha aplicado ninguna.
De tres años a la fecha, se han construido en Madero dos fraccionamientos, uno de ellos todavía está en obra y uno más se podrá realizar en fechas próximas. Los otros cuatros existen desde hace siete años o más.
Los principales requisitos para que una constructora pueda fraccionar son: licencia estatal de fraccionamiento sobre vivienda, una carta de uso de suelos, escrituraciones del terreno a nombre del propietario, estar al corriente en los pagos del predial, tener la libertad de gravamen, entregar planos y que cuenten con los principales servicios públicos.
Cuando personal de Obras Pública detecta algún desperfecto, de inmediato se contacta a los encargados de las constructoras para notificarles y que de inmediato comiencen con las reparaciones. Incluso algunas de las empresas tienen contacto directo con sus clientes para mejorar las viviendas.
Hasta el momento no existe un tiempo determinado para poder imponer una multa o infracción, sin embargo, cada uno de los departamentos municipales se encarga de realizar la supervisión antes de liberar el fraccionamiento.
Se tiene contemplado que próximamente se instale otro fraccionamiento por el terreno de las Vegas, pero esto todavía no se define. Varias constructoras han tenido contacto con la Presidencia Municipal para ver la posibilidad.
?Si al término de las obras vamos y vemos que no nos pareció una pavimentación o se hundió, pues nosotros no estamos obligados a firmar ninguna liberación del fraccionamiento y ninguna de las constructoras las tiene completas?.
Al detalle
A continuación el número y nombres de los fraccionamientos con los que cuenta la ciudad de Madero, los últimos tres son los que se han construido de 2002 a la fecha.
*Las Gabrielas (terminado).
*Madero (terminado).
*Nuevo Linares (terminado).
*Pueblo Nuevo (terminado).
*Nuevo Madero (en construcción).
*San Alberto (aún no inicia construcción).
NOTA: Existe otro terminado por la vía Insurgentes
FUENTE: Dirección de Obras Públicas del Municipio