El MP espera el certificado médico de Claudia Tovar; la suegra y la cuñada serán citadas a declarar
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, sólo esperan el certificado médico de Claudia Tovar Acosta, joven que estuvo a punto de ser asesinada por su esposo. La suegra y la cuñada de la víctima serán requeridas para declarar.
Cony Moreno Bocanegra, titular de la citada agencia investigadora de la Subprocuraduría de Justicia, informó sobre la denuncia que atendió y fue interpuesta por Griselda Tovar Acosta de 21 años, hermana de la lesionada, contra Alfredo Acuña García de 32 años, quien apuñaló en seis ocasiones a su mujer.
Carmela García y Norma Acuña García, son la madre y la hermana del presunto responsable de intentar dar muerte a su mujer, la tarde del viernes seis de agosto, en la casa de ambos, ubicada en la calle Guadalupe Victoria 847, de la colonia Sacramento.
La representante social analiza la situación y con el avance de las indagaciones, estará en posibilidades de determinar si encuadra la figura delictiva del homicidio en grado de tentativa, contra el sujeto que se encuentra prófugo de la justicia.
En un caso extremo, Moreno Bocanegra informó que la niña de 11 años, hija mayor del matrimonio en conflicto, podría ser compareciente ante la autoridad, por ser testigo clave en las acciones que buscaban privar de la vida a su madre.
El último reporte que tiene la agente del Ministerio Público sobre la salud de Claudia Tovar, es que se encuentra estable y en observación, para considerar si es necesario o no intervenir quirúrgicamente la pierna izquierda que presentó la herida más profunda con el cuchillo de cocina.
Como se informó en su oportunidad, Claudia Tovar se encontraba muy grave en el Sanatorio Español de Torreón y será el agente del Ministerio Público de la vecina ciudad, quien proporcionará la documentación necesaria para que se desahoguen las investigaciones en Gómez Palacio.
Ante la representante social se presentó Griselda Tovar, hermana de la afectada, quien fue de las primeras en correr a auxiliar a su hermana, ante los gritos y llanto de sus tres hijos menores, que observaron todo el intento de homicidio contra su mamá.
En la declaración, se asentó que no es la primera vez que el sujeto lesiona a su pareja y que en está ocasión se llegó a los extremos, motivo por el cual, la familia Tovar Acosta no se va intimidar ante las constantes amenazas de los Acuña García, que además son sus vecinos.
El día de la salvaje agresión, Claudia fue atendida en la Cruz Roja y se indicó que tenía una herida cortante en el muslo izquierdo de cuatro centímetros que interesó piel y tejido subcutáneo, herida cortante en la axila del lado izquierdo de tres centímetros, herida en la región pectoral mano izquierda de tres centímetros.
También sufrió una herida en la región temporal izquierda de aproximadamente cinco centímetros, otra en el cuello de un centímetro y una más en el dedo índice de tres centímetros, ocasionada al utilizar como defensa sus manos, contra el cuchillo de su esposo, que es buscado por las autoridades.
Muchos casos
El 80 por ciento de las averiguaciones previas que están por consignarse en la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, son por lesiones, en agravio de la esposa o pareja.
?Casi estamos recibiendo diez denuncias al día. Tenemos en instrucción 110 expedientes, son muchos los casos de mujeres maltratadas por los maridos en los últimos días?, dice la representante social, Cony Moreno Bocanegra.
En el caso de Claudia y Alfredo, que tienen cerca de diez años de matrimonio y en la mayoría de todos los que atiende Moreno Bocanegra, asegura que la ingesta de alcohol y drogas, es un detonante para las acciones violentas, que cada vez están rebasando los límites de la cordura.
También se han detectado recientemente casos de mujeres de 50 a 60 años que denuncian a sus maridos, después de muchos años de matrimonio. ?Dicen, toda la vida me ha golpeado, pero ya estoy harta?, comenta Cony Moreno.
Un buen número de las personas que acuden a la agencia del Ministerio Público son enviadas por personal de la Procuraduría Municipal de Atención y Defensa de la Mujer, quienes asesoran a las afectadas para que interpongan querellas con el fin de contar con elementos de peso para su divorcio.
?Se debe informar con precisión a las mujeres, las denuncias penales no son la única causal de divorcio, hay otros elementos, la denuncia sólo es una salida fácil para las instituciones, se requiere de más trabajo, sobre todo en prevención?, concluye la agente del Ministerio Público.