Afirma Rosario Castro que antes del 31 habrá una solución para la planta tratadora
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, asegura que antes del 31 de diciembre estará definida la situación legal de Odis Asversa para determinar si continuará o no con el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales. Dice que ya contempla tres alternativas para concretar el proyecto.
No quiso decir cuáles serán las vías legales que el Ayuntamiento habrá de tomar para definir la situación de la planta tratadora de aguas residuales. La alcaldesa reconoce que durante su campaña se comprometió a resolver este problema en los primeros 15 días de gobierno, sin embargo, alega que la anterior administración dejó desorden financiero y administrativo.
El problema que enfrenta la Dirección Jurídica Municipal para entregar al Cabildo el análisis legal de la planta tratadora de aguas residuales es que existen dos cheques que la empresa Odis Asversa entregó al Ayuntamiento, cada uno por un monto de 3.5 millones de pesos, sin embargo, el primero no tenía fondos y el segundo simplemente se archivó en Tesorería Municipal de la administración 2001-2004.
El 17 de abril de 2001, Juan Antonio Alanís Romo, representante de la empresa Odis Asversa, entregó un cheque al Ayuntamiento de Lerdo, por un monto de 3.5 millones de pesos, pero el siete de mayo de ese mismo año, el banco Santander informó que no tenía fondos.
El 22 de octubre de 2001, la empresa Odis Asversa entregó un nuevo cheque al Ayuntamiento de Lerdo, con el mismo monto pero ahora del banco Bital, pero éste nunca registró ningún movimiento, es decir, nunca fue depositado ni cobrado por la anterior administración, simplemente se archivó en una carpeta que fue localizada durante el proceso de entrega-recepción.
En consecuencia, el estudio técnico es el único que está listo y ya fue entregado al Cabildo por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), el dictamen fue que no hay ningún proyecto ejecutivo y los documentos existentes carecen de la firma de la Comisión Nacional del Agua (CNA).