Todo el jueve estará prohibida la circulación en la Morelos y Matamoros.
Torreón, Coah.- Un gran caos vial se avizora con el cierre a la circulación de las calles y avenidas aledañas al Teatro Nazas, este jueves con motivo del Segundo Informe del alcalde, Guillermo Anaya.El tránsito se suspenderá desde las nueve de la mañana en las avenidas Matamoros y Morelos.
Según el presidente del Consejo de Vialidad Municipal, Héctor Aguirre Sarabia, es una falta de respeto, de consideración a los ciudadanos y un abuso el cerrar las calles por este motivo, cuando se sobre entiende que por la temporada, la situación es ya de por sí problemática para circular por ahí.
En su opinión, mucho de este problema se hubiera evitado, de permitirse cuando menos por este año el paso de las peregrinaciones por la avenida Matamoros.
Y es que resulta que a causa del informe de Guillermo Anaya, la circulación por la zona centro se trastocará aún más, debido a que la avenida Juárez, prácticamente está ocupada en exclusiva por las peregrinaciones, además, el bulevar Revolución en un gran tramo desde la calle Galeana hasta el sector Alianza se encuentra parcialmente obstruido por las obras de reposición del colector.
A consecuencia de esto, el tránsito vehicular se desfoga con una lentitud por la avenida Presidente Carranza, el resto de la circulación vehicular que pasa por la avenida Juárez lo hace por la Morelos o se va hasta la avenida Allende.
Ahora, con el cierre de la Morelos y la avenida Matamoros durante todo el día, la situación se volverá caótica e insegura para el transporte público así como para los conductores particulares que acuden al centro o tienen su paso obligado por ahí.
Según Héctor Aguirre Sarabia, se espera un fuerte dispositivo de vigilancia vial y hasta la participación de elementos de Protección Civil en los alrededores, con el propósito de disminuir los efectos de esta medida que “realmente no tiene razón de ser, es decir, no se justifica y parece ser sólo una cuestión de ego del alcalde” .
Lo humanamente posible
El director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, menciona que se asignará un operativo de 70 elementos para que se hagan cargo de controlar la circulación vial en la zona centro de la ciudad, donde se limitará el tránsito en algunas calles aledañas al teatro Nazas, con motivo del Segundo Informe del Presidente Municipal.
El jefe policiaco comenta que “haremos lo humanamente posible’’ en la tarea, ya que de por sí estos días son complicados ya que la afluencia de personas al centro de la ciudad es considerable.
“Lo que va a hacer el departamento de vialidad, será todo lo posible para darle rapidez al tránsito de camiones, taxis y vehículos particulares, pero todo en auxilio, nada más’’.
El área de vialidad no aprueba, no proyecta, no determina, sólo entra en apoyo cuando es necesario y con los recursos a su disposición.
Según Javier Gutiérrez Pesquera, no es una mala estrategia cerrar a la circulación todo el día las avenidas Morelos y Matamoros, ya que se busca el lucimiento del sector con motivo del informe del Alcalde que incluye una verbena popular.
Lamentablemente por ser diciembre y por las obras de reparación de colectores, se agudizará el caos vial.
No hay muchos agentes de tránsito disponibles, de ahí que “tendremos que cambiar gente en ciertos horarios ya que la jornada de vigilancia y trabajo será ardua’’.