Notimex
Juriquilla, Querétaro.- El gasto fiscal del gobierno derivado de exenciones, esquemas y tratamientos especiales representó en los dos últimos años más del 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
De esta forma, el Gobierno Federal dejó de recaudar en ese periodo al menos la mitad de sus ingresos tributarios anuales, señaló el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, David Colmenares Páramo.
Al participar en la mesa de Ingresos de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), el funcionario precisó que en 2002 las exenciones, esquemas y tratamientos fiscales especiales significaron 5.3 por ciento del PIB, mientras que el año pasado aumentaron un punto porcentual.
Bajo el mismo esquema, durante 2002 y 2003 el erario federal dejó de recaudar por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a las personas físicas, un monto equivalente a 1.9 y 1.7 por ciento del PIB nacional, en ese orden, lo cual constituyó el principal gasto fiscal para el gobierno.
En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo que el tratamiento diferenciado a algunos bienes y servicios representa el segundo gasto fiscal más importante y casi una tercera parte del total de éste.
Al referirse a las entidades federativas, expuso que entre 4.0 y 6.0 por ciento de sus ingresos provienen de fuentes tributarias propias; de 5.0 a 6.0 por ciento de impuestos federales delegados en colaboración administrativa (ingresos propios) y 90 por ciento restante del sistema de transferencias (Ramos 28, 33 y 39).
Por lo anterior, “el nivel de dependencia de los estados respecto a las transferencias es muy alto”, enfatizó el funcionario de la Secretaría de Hacienda ante gobernadores, legisladores y presidentes municipales que participan en la convención.
La mayoría de las entidades han renunciado a su derecho de obtener más recursos al dejar de cobrar gravámenes locales como el Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos de más de diez años, el de Premios derivados de Loterías, Servicios Profesionales de Medicina, Operaciones Contractuales, así como de derechos, productos y aprovechamientos.
Según el diagnóstico general de la Mesa II, que expuso el funcionario, la mayoría de los ingresos propios de los estados provienen de impuestos como el de Nóminas, Hospedaje, Enajenación de Bienes Muebles y Tenencia Local.
Los recursos captados por las haciendas locales en el periodo 1994-2001 redujeron su participación dentro de sus ingresos totales de 17.6 por ciento a 11.3 por ciento.
En el mismo lapso, los ingresos tributarios observaron un crecimiento promedio real mayor al pasar de 1.3 a 3.6 por ciento; mientras que los no tributarios cayeron de 10.7 a 6.3 puntos porcentuales.
El funcionario expuso que la principal fuente de ingresos para los municipios es el impuesto predial, cuya recaudación equivale al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Los ayuntamientos también recaudan el impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles y tienen otras fuentes de ingresos como el cobro de derechos, principalmente por la prestación de servicios públicos.
En este contexto, el funcionario de la Secretaría de Hacienda destacó que existen otras posibilidades para establecer impuestos municipales, los cuales no han sido explotados como la plusvalía, fraccionamiento, contribución por mejoras, hospedaje, entre otros.