MADRID, ESPAÑA.- Luego de tres derrotas consecutivas, Osasuna de Pamplona se reencontró con la victoria al vencer 1-0 a la Real Sociedad de San Sebastián, en partido de la fecha 11 de la liga española de futbol disputado en el Estadio El Sadar.
La única anotación del encuentro fue obra del uruguayo Richard ?Chengue? Morales, al minuto 71. Con este triunfo, el conjunto ?rojillo? dirigido por el mexicano Javier Aguirre, llegó a 16 unidades, en tanto la Real Sociedad se quedó con 11.
Partido en el que la sorpresa en la alineación de los locales fue la titularidad del portero Juantxo Elía, en sustitución de Ricardo Sanzol, quien no había tenido buenas actuaciones en los últimos encuentros.
Los primeros 45 minutos fueron de ida y vuelta, pero con escasa claridad, idea y llegada de parte de ambas escuadras, con el equipo vasco un poco más conectado que los locales.
La Real pudo haberse ido al frente en el marcador al minuto 17 en una polémica jugada en la que el turco Nihat Kahveci parecía que introducía el esférico en la meta osasunista, pero el silbante Javier Turienzo Álvarez consideró que nunca rebasó la línea de gol.
No obstante que los visitantes habían sido mejores que Osasuna no lograron reflejarlo en el marcador, y para la parte complementaria los navarros salieron decididos a romper con el ayuno de puntos y goles.
Los pupilos del mexicano Javier Aguirre controlaron las acciones y fueron capaces de generar llegadas de gol, y en la más increíble se levantaron con el triunfo.
?Chengue? Morales, que había ingresado al minuto 64, fue el encargado de darle la victoria a su escuadra al rematar con la rodilla un centro del francés Ludovic Delporte, al 71.
El arbitraje estuvo a cargo de Javier Turienzo Álvarez, quien amonestó a los locales José Romero ?Josetxo? (49?), al uruguayo Pablo García (77?) y Juantxo Elía (90?). Por la Real vieron cartón preventivo Mikel Labaka (18?), Mikel Aranburu (22?) y el serbio montenegrino Darko Kovacevic (93?).
Valencia sigue en mala racha
Valencia, actual campeón del futbol español, sigue sin poder levantar cabeza y, tras empatar ayer 0-0 con Zaragoza, lleva ya diez partidos consecutivos sin victorias.
Valencia, ubicado en el séptimo lugar de las posiciones de la Liga, a diez puntos del líder Barcelona, llegó motivado al partido pero pese a contar con el dominio de las situaciones en pocas ocasiones pudo llevar peligro al arco zaragozano.
A pesar de que el entrenador Claudio Ranieri hizo ingresar a Mista en el segundo tiempo, en lugar de Marco Di Vaio, el equipo nunca estuvo cerca de vulnerar la valla rival. Y cuando Rubén Baraja lo logró, en los últimos minutos del encuentro, el gol fue anulado por posición adelantada.
En otro de los partidos disputados el sábado, el ascendido Numancia venció a Sevilla 2-1.
Tras estar en desventaja, a 8 minutos del final, un gol del argentino Aldo Osorio, y otro de Antonio González a los 89, con un espectacular remate desde 60 metros, le dieron la victoria a los locales.
En Barcelona, el Espanyol, manteniendo la buena campaña que lo ubica segundo momentáneamente en la tabla de posiciones, venció a Racing de Santander 2-1.
Daniel García abrió el marcador para los locales a los 11 minutos, empató Javi Guerrero a los 56, y a los 80 el argentino Maxi Rodríguez, de penal, concretó el triunfo para los catalanes. Dos minutos después de marcar, el argentino fue expulsado.
En Bilbao, el Athletic venció con dos goles de Ismael Urzaiz al Villarreal 2-1. En el ?Submarino amarillo? fue expulsado el argentino Sebastián Battaglia.
En otros partidos, Getafe se impuso 1-0 a Málaga. En el último turno, Deportivo La Coruña se impuso como local 1-0 a Levante, con un gol de Diego Tristán de penal, a los 56 minutos.
El domingo jugarán Betis-Barcelona, Real Madrid-Albacete, y Mallorca-Atlético de Madrid.
También valen con la rodilla,
El delantero uruguayo de Osasuna, Richard ?Chengue? Morales, autor del gol de la victoria del equipo navarro ante la Real Sociedad, reconoció que se alió con la fortuna en este tanto y subrayó que, aunque personalmente lo necesitaba, lo más importante es que valió tres puntos para los ?rojillos?.
?Me ha pegado en la rodilla, pero también valen. Me viene bien el gol porque lo necesitaba. Llegó en el momento justo del partido y lo más importante es que valió para la victoria del equipo?, declaró Morales.
El delantero internacional charrúa jugó el partido, aunque no de titular, tras la autorización de la Asociación Uruguaya de Fútbol para retrasar su incorporación a la concentración de la selección, al igual que en el caso de su compañero ?rojillo? Pablo García.
Sobre esta situación, dijo: ?Es el destino, por suerte vino una buena dentro de las malas. Mañana (hoy) nos espera un viaje largo a Montevideo, donde necesitamos los tres puntos ante Paraguay?.
El mediocentro internacional uruguayo Pablo García señaló al respecto: ?Si perdíamos hoy iba caliente a Uruguay, pero ahora me voy contento para jugar otra final que tenemos allí el próximo miércoles?.
En relación con el gol del ?Chengue?, comentó: ?Aún con el trasero todos los goles valen. Estoy contento por él y por todos los muchachos?.