BANGKOK, Tailandia, (Reuters) - La gripe aviaria que afecta a Asia y que ha cobrado la vida de pollos y personas, amenaza con sacar la C del nombre de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).
En Vietnam, la cadena de comida rápida estadounidense conocida por su pollo frito dijo que había cerrado casi todos sus establecimientos mientras cambiaba para un menú a base de pescado, pues los clientes se negaban a consumir pollo.
Ocho restaurantes KFC cerraron en Ciudad Ho Chi Minh, el centro comercial de Vietnam, que ha prohibido la venta de carne de pollo y ha sacrificado a más de dos millones de pollos.
"Ha sido muy duro para nosotros", dijo a Reuters Nguyen Chi Kien, el subdirector de KFC en Vietnam.
En Bagkok, restaurantes de la cadena, tradicionalmente concurridos, estaban casi vacíos a la hora del almuerzo, aunque las autoridades sanitarias dijeron que la carne bien cocinada no representaba riesgo para la salud. Las acciones de la franquicia malaya de KFC cayeron.
El sitio en Internet de KFC dijo que de sus 12.500 establecimientos globales más de 3.000 estaban en Asia, y cerca de un tercio de estos en Japón. Hay más de 900 en China y Hong Kong, mientras que Tailandia y Malasia tienen más de 300 cada uno.
Kien dijo que KFC, una subsidiaria de Yum Brands Inc que cotiza en Nueva York, reabrirá sus restaurantes en Vietnam a fines de esta semana, ofreciendo hamburguesas de pescado.
KFC, una de las pocas cadenas internacionales de comida rápida en el país comunista, junto con Jollibee Foods Corp de Filipinas, opera nueve restaurantes en el sur de Vietnam.
Los platos a base de pollo también han desaparecido de restaurantes elegantes, hoteles y casas en grandes ciudades de la nación asiática, pero todavía se pueden encontrar en las zonas rurales y en puestos callejeros de comida.
Con la confirmación de la gripe aviaria en nueve países y la muerte de ocho personas --la última un niño tailandés de siete años-- KFC Vietnam dijo que podría importar pollos congelados de Estados Unidos para reemplazar las aves locales, que el gobierno está sacrificando.