EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los maderenses corren el riesgo de quedarse sin las obras del ISN, pues el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, no ha realizado aún el convenio necesario para llevar a cabo la programación correspondiente.
Para acceder al millón y medio de pesos por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el Ayuntamiento debe igualar dicha cantidad, por lo que en reunión del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) se determinó que se utilizarían 900 mil del Fondo de Infraestructura y 600 mil de la cuenta pública, pues es requisito indispensable para que los recursos estatales lleguen a Madero.
El coordinador del Copladem, Manuel de Jesús Meza Navarro, advirtió que se debía realizar la transacción correspondiente antes que la programación de obras terminara y fuera demasiado tarde para aterrizarlas en el municipio.
La Dirección de Planeación del Estado solicitó a los municipios de Coahuila que enviaran en agosto la solicitud de las obras programadas para el año 2005, pero las autoridades aún tienen pendiente dicha operación.
“Mientras el Presidente Municipal y el tesorero no se comprometan al convenio, no se va poder cubrir el monto y no se va completar el millón y medio de pesos que se necesitan”, señaló la regidora, Margarita Gracia Tostado, “todos los miembros del Copladem ya apoyaron el recurso, se dijo que a la brevedad, pero de esto ya pasaron tres semanas y aún no se han llevado a cabo”.
La edil desconoce si el Municipio aún puede rescatar las obras o si ya se perdieron y tendrá que esperar hasta el año siguiente. Explicó que “de eso nos enteraremos hasta la próxima reunión del Copladem”.
Falta de compromiso
Pocas son las obras con que cuentan las personas de Francisco I. Madero, para correr el riesgo de perder las correspondientes al Impuesto Sobre Nómina (ISN), señaló la regidora, Margarita Gracia Tostado.
“No hay obras en el municipio, las que tenemos son las que se tienen que realizar por fuerza, pero no contamos con nada extraordinario en este aspecto”, manifestó, “además, entre las pocas existentes, muchas son de mala calidad”.
La edil agregó que esto se debía a la falta de interés por parte de las autoridades municipales, que no se han comprometido con los ciudadanos para buscar su beneficio.