Si es Usted una persona catalogada como de capacidades diferentes, coincidirá conmigo en que ello conlleva un impacto personal y social inmenso, de igual manera se contara con un familiar muy cercano con la misma problemática, las posibilidades de contacto, acceso y desarrollo social se minimizan a tal grado que muchos conciudadanos optan por automarginarse y autocompadecerse ante situaciones insuperables, aparentemente y digo aparentemente, porque muchos casos la ignorancia o carencia de información hace que se pasen por alto un sinnúmero de posibilidades para salir adelante y volver a una integración social.
Precisamente, como parte de ésa información para la promoción e integración social para personas con capacidades diferentes, es que se han coordinado acciones entre la Secretaría de Economía y diversas entidades privadas, públicas y sociales coordinadas por el llamado Consejo Nacional Consultivo, creando una instancia a nivel de subcomisión de la Secretaría de Economía.
Esta Subcomisión opera en seis mesas de trabajo: Apoyo para la realización de actividades productivas, Comercio Exterior, Comercio Interior, Normas, Protección al Consumidor, Accesibilidad a inmuebles de la Secretaría de Economía.
Para efectos de realización de actividades productivas en el llamado Programa de Marcha hacia el Sur (PMS), se pueden lograr apoyos para el desarrollo de las zonas con menor crecimiento económico, con montos de dos mil a quince mil pesos, con un apoyo adicional del 100 por ciento a personas con discapacidad.
Y por lo que a apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa con montos del 50 por ciento y 60 por ciento, hay la posibilidad de apoyar con un diez por ciento adicional del diez por ciento. Y Así sucesivamente en otros fondos y comités como el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite) y el Fondo de Apoyo para la Consolidación de la Oferta Exportable.
En materia de Comercio Exterior, existe un capítulo muy destacado que tiene que ver con la importación de vehículos, debidamente adaptados que las personas con capacidades diferentes requieren para suplir o disminuir sus limitaciones y favorezcan su plena integración a la sociedad.
Puede tratarse de autos y para tal efecto deberán realizar dos trámites: el primero es ante la Secretaría de Economía el cual consiste en tramitar el permiso previo de importación, siendo el segundo la exención del impuesto de importación que se promoverá ante las administraciones locales jurídicas del Servicio de Administración Tributaría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En uno y otro caso, el solicitante como persona con capacidades diferentes, deberá ser sujeto que debido a la pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica y/o anatómica sufre la restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Las personas físicas en tales condiciones deberán obtener un certificado médico que demuestren y describan su tipo de discapacidad permanente, expedido por una institución de salud pública o privada con autorización oficial, tales como: Sanatorios, clínicas, hospitales, Las Secretarías de Salud, de Marina y de la Defensa, Nacional, El Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y el Sistema DIF y los Sistemas Estatales y Municipales de Salud, Las personas morales con fines no lucrativos que estén autorizados para recibir donativos deducibles del ISR y que tienen como actividad atender personas con discapacidad.
Que tipos de vehículos, cuantos vehículos, cuales son los impuestos y pagos a cubrir, quien puede manejar el vehículo y ante cuales autoridades se debe realizar, que procedimientos a seguir, la realización física de los trámites, la tramitología para las personas morales, los plazos para la resolución de trámites, la importación por causa de robo, incendio o perdida total y su posible enajenación, son aspectos que Yo le sugiero los consulte directamente, en el caso de nuestra localidad, en las oficinas de la Subsecretaría de Economía. Y no digo más.
Piense asertivamente y acertará.