PATRÁS, GRECIA.- La selección mexicana de futbol femenil se presentó en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 con un empate a un gol ante la de China, en juego correspondiente al Grupo F.
Maribel Domínguez abrió la cuenta para México al minuto diez, mientras Ting Ji le dio el tanto del empate a China al 34’. Con esta igualada, el conjunto tricolor sumó su primer punto dentro del Grupo F, al igual que las chinas, aunque éstas tienen un partido más.
México tendrá su siguiente compromiso el martes ante la poderosa Alemania, un duelo en el que se jugará el pase a cuartos de final.
Partido muy complicado para la escuadra mexicana, que se vio superada sobre el terreno de juego del Estadio Pampeloponnisiako, principalmente en los primeros minutos, en los que China puso en evidencia a la zaga tricolor.
Momentos de apuro fueron los que vivieron las defensas mexicanas ante el acoso de un cuadro chino que salió dispuesto a borrar la mala imagen que dejó en su derrota 8-0 ante Alemania.
Sin embargo, el cuadro mexicano aprovechó muy bien la pésima marca del cuadro asiático para ganarle las espaldas e irse al frente en el marcador.
Domínguez recibió a profundidad un pase y con fortaleza física soportó la presión de un rival para entrar al área y sacar un disparo que la portera Zhen Xiao rechazó, el esférico le quedó nuevamente a la mexicana, que no desaprovechó y de zurda adelantó a México.
Las dirigidas por Leonardo Cuéllar se dieron cuenta de los malos relevos que hacía la defensa rival, y al minuto 12, Domínguez tuvo en sus pies el segundo tanto, pero envió su disparo directo al cuerpo de Xiao.
Esta jugada fue fundamental en el rumbo del juego, pues de haber definido correctamente podría haber significado el de la victoria.
Con el transcurso de los minutos, China impuso condiciones y metió en su propio terreno a México, que como podía sacaba los balones de su área.
No obstante, al minuto 33 el cuadro oriental obtuvo de manera merecida el empate por medio de Ting Ji con un potente disparo de media distancia que se incrustó en el ángulo superior derecho de la portería de Paola Tajonar.
Para la parte complementaria, China se adueñó de las acciones y no permitió a México hacer prácticamente nada al ataque, pues la mayor parte del tiempo se vio acorralada en su propio terreno de juego.
Las mejores oportunidades de gol fueron para las chinas; no obstante, no estuvieron atinadas en la definición, además de las excelentes intervenciones que tuvo Paola Tajonar.
El arbitraje estuvo a cargo de la rumana Cristian Ionescu, quien amonestó a la china Liping Ren (18’) y a Iris Mora (70’), por México.
Alineaciones:
China.- Zhen Xiao, Feifel Qu, Jie Li, Liping Wang (Xiaomei Jin 67’), Yunjie Fan, Wei Pu, Ouiyang Zhang (Lili Bai, 78’), Yan Bi (Duan Han, 62’), Liping Ren, Wei Teng y Ting Ji. DT Haitao Zhang.
México.- Pamela Tajonar, Elizabeth Gómez, Marlene Sandoval, Mónica González, María Castillo, Mónica Vergara, Dioselina Valderrama (Nancy Gutiérrez, 46’), Fátima Leyva (Evelyn López, 74’), Maribel Domínguez, Iris Mora y Patricia Pérez (Rosario Saucedo, 36’). DT Leonardo Cuéllar.
Cuéllar valora el empate
El técnico de la selección mexicana femenil de futbol, mencionó que el empate 1-1 ante China, dentro del Grupo F de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, "viste", dado que la escuadra asiática es considerada una potencia.
Cuéllar comentó que el equipo "no empezó tan fuerte como quería. Hubo nervios, mariposas, pero se entiende que es el debut. Además nos enfrentamos a una potencia, el juego entre China y Alemania fue muy raro, las chinas habían jugado para obtener un mejor resultado".
Entrevistado al final del partido por una televisora mexicana, el estratega explicó que este resultado en el debut del futbol mexicano en la justa mundialista "supera nuestras posibilidades".
Respecto a la lesión de la zaguera Patricia Pérez, quien salió de cambio en la primera parte, Leonardo Cuéllar explicó que salió muy lastimada debido a que una rival le cayó encima y le "palanqueó" la rodilla.
Por su parte, la delantera Maribel Domínguez, autora del gol del cuadro tricolor, lamentó la oportunidad que dejó escapar en la primera parte, que habría significado el 2-0.
"(El equipo) estuvo bien. En el primer tiempo tuvimos más llegada, en una que le regaló el balón a la portera cuando tenía a dos compañeras", comentó.
Mencionó que México tuvo un buen inicio, "después decayó un poco, los nervios, distracción, lo importante fue el empate, dimos un paso importante, la que sigue es Alemania".
Finalmente comentó que deben olvidarse de este resultado y estar conscientes de Alemania, partido en el que se jugarán su pase a cuartos de final.