AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud (Ssa) fortalecerá el operativo epidemiológico ante las bajas temperaturas en los estados más afectados de México.
Con respecto a la influenza, la dependencia mantiene estricta vigilancia y continúa con las acciones de prevención y promoción.
Cabe recordar que la Ssa estima que se presentarán todavía más frentes fríos en territorio nacional.
Asimismo, informó que permanece la vacunación a grupos de población vulnerable, con prioridad a niños de seis a 23 meses de edad que presentan factores de riesgo, tales como problemas respiratorios, enfermedades congénitas cardiovasculares, metabólicas y renales.
Personal de las unidades de salud promueven medias para el autocuidado y continúan sus acciones de atención médica oportuna ante las infecciones respiratorias agudas que se presentan en esta temporada y otras afecciones asociadas al intenso frío.
La dependencia indicó que se siguen aplicando dosis contra la influenza a adultos mayores de 65 años que presentan problemas relacionados a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes mellitus fuera de control y enfermedades cardiovasculares y asma.
En Guanajuato, por su parte, este fin de semana las autoridades de Protección Civil reforzaron la alerta y abrieron albergues con capacidad para 200 mil personas, al sentirse las temperaturas más bajas del periodo invernal, combinadas con viento húmedo, heladas y lluvias.
El termómetro llegó hasta menos cinco grados centígrados en los municipios San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Manuel Doblado.
Por el descenso en la temperatura y las lluvias se prevén nevadas para los próximos días.
En León, el director de Protección Civil, Blas Brandi, señaló que abrirán albergues adicionales para dar refugio a los indigentes, los niños de la calle que arribaron a la ciudad por la feria y a los sanjuaneros, que en la siguiente semana comenzarán a peregrinar por estas tierras.