JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.
Torreón, Coah.- Casi un millón y medio de pesos tuvo que pagar el Nacional Monte de Piedad sucursal 19, a fin de evitar un embargo laboral que perdió ante un trabajador que fue despedido de manera injustificada, pues de lo contrario, bienes pignorados hubieran sido asegurados.
Martín Rodríguez, quien laboró por cuatro décadas dentro de la institución, fue despedido sin motivo válido, por lo que decidió interponer una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 42, según consta en el expediente número 433/2002, luego que no le querían liquidar de acuerdo a al Ley.
El juicio duró casi dos años, finalmente los tribunales laborales de la Federación le dieron el laudo a favor del ex trabajador, motivo por el cual los representantes legales del Montepío decidieron interponer el recurso del amparo, pero les fue negado por la autoridad competente.
Fue el pasado 22 de abril de año en curso cuando finalmente se dio el fallo al ex empleado y cuatro días después, el 26 del mismo mes, se notificó a la parte demandada, por lo que debió acatar la disposición de inmediato.
Sin embargo, funcionarios del Nacional Monte de Piedad hicieron caso omiso al ordenamiento de los tribunales laborales, por lo que el afectado inició los trámites necesarios para asegurar su liquidación, motivo por el cual ayer por la mañana acudió con su abogado a cumplimentar la orden de embargo.
Al ver que la acción legal tenía que cumplimentarse y en juego iban incluso hasta los bienes pignorados por los usuarios, el gerente del Montepío, Francisco Javier Herrera López, entabló comunicación telefónica con sus superiores en la ciudad de México para solicitar instrucciones que finalmente aprobaron el pago por la cantidad de un millón 484 mil pesos para el pago de indemnización a Martín Rodríguez.
Fue de esta manera como la institución logró evitar el mandato judicial, al hacer entrega de la cantidad en mención al trabajador que fue despedido de manera injustificada.