Vecinos de la zona centro de Lerdo, avisaron al DIF y a la DSPM, que en la confluencia de la avenida Madero, Hermelinda Sandoval maltrataba a su hija recién nacida.
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Ante la acusación de negligencia, el Alcalde asegura que María Luisa López de González, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), actuó en defensa de María, pues el proceso legal para obtener su custodia estaba en marcha.
Y es que vecinos de la zona centro de Lerdo, avisaron al DIF y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que en la confluencia de la avenida Madero y calle Morelos, Hermelinda Sandoval Vázquez maltrataba a su hija recién nacida, pero las autoridades nunca llegaron, horas más tarde la asesinó.
Al respecto, Luis Fernando González Achem, dice: “los quejosos hacen ver como si mi esposa no hubiera atendido el caso, desde el jueves acudió al domicilio de la menor porque unas personas habían denunciado que Hermelinda Sandoval Vázquez, le estaba dando cerveza en el biberón”.
Según el Alcalde, su esposa visitó a Hermelinda, trató de convencerla de que le entregara a su hija, pero no lo logró: “lo que sucede es que muchos de los trabajos que realiza María Luisa, los hace calladamente porque no es partidaria de difundir todas las acciones del DIF, pero hay testigos de que sí atendió el llamado”.
Asegura que nadie imaginaba que Hermelinda terminaría por asesinar a su hija: “¿por qué los vecinos de la avenida Madero y calle Morelos, no le quitaron a la niña?, ¿por qué tenían que esperar a que llegara la policía?, ellos hubieran actuado porque los ciudadanos sí pueden hacer algo para defender a una menor”.
González Achem asegura que la presidenta del DIF, sí actuó a favor de la menor, incluso tomó las medidas necesarias para mandar médicos e iniciar el proceso legal para quitarle a Hermelinda la custodia de María.
“No busquemos culpables, le quiero decir a los quejosos ésos que nada más estaban de mirones y que no intervinieron ni defendieron a la criatura y que ahora señalan culpables, que mi esposa sí actuó, ellos pudieron hacerlo también y en todo caso también tienen responsabilidad”.
El Alcalde insistió en que los vecinos debieron actuar en ese momento en lugar de acudir al DIF o la DSMP. “¿Por qué no intervenir?, ¿por qué nada más quejarse y buscar culpables donde no existen?, aquí nada más hay una responsable y es Hermelinda Sandoval Vázquez, desafortunadamente el crimen sucedió pero quiero dejar constancia de que mi esposa en forma callada fue a la casa de esa mujer, la intención era dar apoyo”.
Dice que el jueves, María Luisa López de González intentó quitarle a la niña, pero la mujer se encerró en su cuarto y jamás imaginó lo que iba a suceder. Respecto a la ausencia de la DSPM, el Alcalde dice desconocer los motivos pero asegura que se iniciará una investigación.
“Si yo veo que a una niña la están maltratando intervengo, no necesito que lleguen policías. Vi la fotografía de los quejosos y se ve que una de las mujeres está bien grandota, creo que tenía fuerza suficiente para detener a la madre”.
Y añade: “el DIF ya estaba dando los pasos legales con al apoyo de la familia de Hermelinda, lo que pasa es que es un caso insólito, patético, quién iba adivinar que la mataría”.